"La caída del cabello es un problema médico que genera muchas consultas"

Marco Romagnoli dirige el Máster en Tricología y Microinjerto Capilar de AMIR Medicina Estética

Marco Romagnoli.
"La caída del cabello es un problema médico que genera muchas consultas"
mié 11 septiembre 2019. 13.50H
No son pocas las noticias referidas al aumento de personas que optan por realizarse un injerto capilar fuera de nuestras fronteras. Turquía es uno de los destinos más demandados por el bajo coste que suponen sus tratamientos. Marco Romagnoli, director del Máster en Tricología y Microinjerto Capilar de AMIR Medicina Estética, confiesa a Redacción Médica que “la competencia con los  cirujanos capilares de Turquía obliga a una mayor especialización en este ámbito”. Es por eso que, subraya, nace este máster, donde el médico, “habiendo seguido una formación práctica completa, sale del máster con la posibilidad de incorporarse inmediatamente al mercado laboral”. 

¿Qué rama médica se encarga del cuidado del cabello?

La caída del cabello y la alopecia son problemas médicos que generan muchas consultas a dermatólogos y otros especialistas. La tricología es la disciplina dedicada al estudio médico del pelo y el vello, las patologías del cuero cabelludo y su tratamiento.

¿Cómo son los tratamientos de los que se disponen actualmente?

Las soluciones médico-estéticas para el cuidado del cabello han avanzado notablemente en los últimos años y existen tratamientos médicos en tricología, orales y tópicos (finasteride, dutasteride, vitaminas, etc.), que pueden contener el avance de la calvicie. Y la técnica estrella, el trasplante capilar, que es la opción más natural, cómoda y permanente a largo plazo para no sólo frenar la pérdida del cabello, sino revertirla.

¿En qué consisten estos procedimientos?

Entre estos métodos encontramos la antigua (y en desuso) técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery o técnica de la tira) en la que una banda del cabello se extrae y se implanta; la moderna técnica FUE (Follicular Unit Extraction o extracción individual de folículos), en la que los folículos pilosos se extraen uno a uno de la zona donante, se seleccionan por viabilidad y se injertan, también uno a uno, en la zona receptora, con tasas de éxito en crecimiento superiores al 90%; y la más novedosa, la técnica Non shaving FUE, en la que el microinjerto se realiza sin necesidad de rasurar la zona donante, con evidentes ganancias en comodidad e intimidad para el paciente durante la recuperación.


"La tricología es la disciplina dedicada al estudio médico del pelo y el vello, las patologías del cuero cabelludo y su tratamiento"


¿Está de moda hacerse trasplantes capilares?

Los tratamientos son altamente demandados por una población cada vez más informada y exigente en cuanto a la calidad y efectividad de las soluciones médicas. Muchas personas invierten grandes cantidades de dinero en viajes a países como Turquía para realizarse un tratamiento de trasplante capilar porque no encuentran soluciones en su ámbito más cercano. Y no creo que sea solamente una moda, lleva ya varios años y crece cada vez más y hace sentir bien a la gente. No dejamos de hacer lo que nos hace vernos y sentirnos mejor.

¿Por qué viaja la gente a Turquía a hacerse estos implantes? ¿Faltan cirujanos en España especializados en la materia?

Lo cierto, es que no hay tantos como para absorber la demanda que existe en España. La competencia con los  cirujanos capilares de Turquía obliga a una mayor especialización en este ámbito y  en España es necesario contar con más y mejores profesionales de la tricología y el trasplante capilar que puedan dar respuesta a estas exigencias y ofrecer un servicio médico de alta calidad..

¿Qué formación debe seguir un médico que esté interesado en convertirse en cirujano capilar?

Para distinguirse como cirujano con reconocimiento mundial  en este campo es necesaria una formación integral en Tricología y Microinjerto Capilar. No existe actualmente ninguna especialidad vía MIR que forme para este ámbito. Lo fundamental es, después de la carrera de Medicina, hacer un curso de posgrado específico y con profesionales con amplia experiencia que puedan enseñar las técnicas de primera mano. Y practicar mucho, de manera supervisada, hasta perfeccionar la técnica, esa es la base.

¿Qué formaciones de posgrado existen actualmente sobre esta especialidad?

No existían muchas alternativas reales de formación, porque la mayoría de los posgrados estaban centrados en la parte teórica. Por eso, después de más de 12 años ejerciendo y habiendo aprendido de los mejores en España, Italia, Inglaterra, Portugal y habiendo perfeccionado mi técnica, me he embarcado en el reto de formar personalmente a los futuros cirujanos capilares de España. Ahora, dirijo el Máster en Tricología y Microinjerto Capilar de AMIR Medicina Estética que empieza en octubre de este año,  con un equipo docente multidisciplinar formado por colegas con los que llevo muchos años colaborando, con amplia experiencia en la estética capilar y las técnicas de cirugía.


"El Máster en Tricología y Microinjerto Capilar de AMIR Medicina Estética que empieza en octubre de este año"


¿Qué retos persigue este curso?

Partiendo de una base teórica sólida, el grueso de la formación está dedicada al sistema de prácticas, de dificultad creciente. El alumno empieza practicando con láminas artificiales que simulan el cuero cabelludo, continua practicando en pieles de animales, preparadas y tratadas para uso médico y finaliza con la realización de un injerto capilar completo en un paciente real, haciendo todo el camino acompañado  y con un feedback continuo sobre su ejecución. De hecho, se ofertan plazas limitadas para poder hacer un seguimiento individualizado del alumno, con prácticas en grupos reducidos y supervisión directa.

¿Hay posibilidades reales de incorporación al mercado laboral para el futuro cirujano capilar?

Habiendo seguido una formación práctica completa, el alumno sale del máster con la posibilidad de incorporarse inmediatamente al mercado laboral. Y hacen falta profesionales bien formados y cualificados en España, que se incorporen a este mercado en auge que tiene gran demanda y una alta rentabilidad y den respuesta a lo que demandan una gran cantidad de pacientes actualmente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.