"Hay que pelear por que a todos los médicos se les pague igual en España"

Redacción Médica charla con el candidato a la presidencia del Cgcom, Tomás Cobo

Tomás Cobo, durante la entrevista con Redacción Médica.
"Hay que pelear por que a todos los médicos se les pague igual en España"
jue 18 febrero 2021. 10.50H
Tomás Cobo quiere convertirse en el próximo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para transformar digitalmente la organización. Un proyecto ambicioso que presenta ante Redacción Médica y que asegura que viene respaldado por varios presidentes de colegios de Médicos. Cobo se separa así con esta candidatura del que ha sido su presiente durante los últimos años, Serafín Romero, y al que ahora le disputa el cargo. Pese a las suspicacias del proceso, el facultativo cántabro afirma que su relación con Romero “sigue siendo excelente, como no podría ser de otra manera”. Ahora, Cobo quiere abandonar la vicepresidencia para liderar esta nueva etapa al frente del Cgcom con el objetivo de que los médicos más jóvenes se sientan representados por la organización. 

¿Por qué se presenta a la presidencia del Cgcom?

Porque creo que puedo liderar un proyecto que es interesante para el Consejo General, los colegios y los colegiados.

Su candidatura hace oposición con la del actual presidente del Cgcom, Serafín Romero, con quien ha sido vicepresidente. ¿A qué se debe esa separación?

¿Cómo se ha tomado Serafín Romero que se presente a la presidencia del Cgcom?

Creo que afrontamos un tránsito democrático, abierto y que lo debemos de afrontar con total normalidad. Y en esa normalidad es en la que nos desenvolvemos,  pues tanto la figura de Serafín como la de los otros candidatos como la mía propia declaran entusiasmo por liderar el proyecto. Las cuatro candidaturas son absolutamente respetables.

¿Cómo es su relación con Serafín Romero?

La relación que tenemos Serafín y yo sigue siendo excelente y sobre todo basada en el afecto y en el respeto, como no puede ser de otra manera.

¿Cómo le comunicó a Romero que competiría contra él por la presidencia?

Eso entra dentro de la intimidad, pero no tengo ningún inconveniente en responderle. Cuando te presentas a un cargo de este tipo tienes que pensarlo mucho. En este caso, presidentes de diferentes Colegios me han animado a presentarme por que creen que el proyecto que tengo en mi cabeza puedo servir para liderar la organización. Cuando tomé mi decisión se la trasladé a Serafín, al igual que hizo él, dado que él tampoco tenía en su horizonte continuar los próximos cuatro años. Son trámites democráticos que tenemos que afrontar con absoluta normalidad.

¿En qué se basa ese proyecto que tiene en su cabeza?

No hay grandes revoluciones, pero sí se trata de la modernización del Consejo General y una modernización como consecuencia de los Colegios de Médicos. Debemos estar a la vanguardia del big data e impulsar una revolución digital en el colectivo médico. En ese aspecto debemos trabajar en la firma electrónica, que permita la identificación del médico en cualquier lugar del mundo, permitiéndoles certificar todos los documentos médicos. También queremos crear un archivo personal en el que cada médico pueda volcar todo su desarrollo profesional desde el primer día de su colegiación. 

Entiendo que para impulsar este tipo de iniciativas deberán contar con el apoyo del Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas. 

Necesitamos vínculos de unión directos con estas partes para que el médico en un momento dado pueda, si él quiere, volcar toda la información de su carrera profesional en el entorno en el que un momento determinado le sea exigida.

¿Qué país de nuestro entorno está aplicando este tipo de prácticas digitales para sus médicos?


"Tenemos que hacer una revisión muy profunda del tema de las patentes, por que creo que los beneficios son desmesurados"


Todos tienen acciones emprendidas en ese sentido, pero Inglaterra es el que está más a la vanguardia. Desafortunadamente, este país, por orientaciones políticas, ha decidido ser un país extracomunitario, lo que es una pena para todos, en particular para la profesión médica.

¿Ha faltado colaboración entre la administración y el Cgcom para lanzar más de este tipo?

Que durante los últimos cuatro años haya habido cinco ministros de Sanidad no ha ayudado. Las relaciones podrían haber sido mejores. El hecho de que no hayan sido óptimas pues en gran parte es por la circunstancia de que hayamos cambiado tantas veces de ministro y, como consecuencia, del cambio de equipos. El coronavirus Covid-19 tampoco ha facilitado que hubiera una interlocución fluida y adecuada.

¿De ser elegido presidente le gustaría dinamizar esa relación?

Absolutamente. Nosotros somos asesores gratuitos del Ministerio de Sanidad. Contar con los profesionales, en este caso con el Cgcom, es una parte clave del Ministerio, pero por su propio bien y por el de los médicos y los ciudadanos.

Sobre el Código Deontológico de la OMC. ¿Para usted sería prioritaria su actualización?

Sí, será uno de los pasos clave que en el que seguiremos insistiendo.

¿Está usted a favor de que el Código médico haga obligatorias aquellas vacunas que sean imprescindibles para el tratamiento del paciente, como por ejemplo la del Covid-19?

Lo que deberíamos hacer es un ejercicio tremendo de docencia en el que expliquemos el beneficio que supone para la sociedad el que todos estemos vacunados. Y la mejor forma para ello es mediante la vacunación.

¿Se ha vacunado usted ya?

Sí.

¿Está a favor de la vacunación de gerentes o altos cargos sanitarios?

¿En qué basara Tomas Cobo su proyecto de llegar a la presidencia del Cgcom?

Estoy de acuerdo en que se siga el protocolo del Ministerio de Sanidad. Tiene que haber una priorización en función de la exposición que tenga cada profesional. Yo estoy en primera línea, trabajo como anestesiólogo y he entrado dentro de la categoría que le corresponde al servicio de Anestesiología. Debemos de cumplir con el orden establecido, y en esta situación estaría bien que más de uno refrescara en su memoria el dicho: el capitán es el último que salta del barco.

Usted comparte profesión con Luisa González, que es otra de las candidatas que se presenta a la presidencia. ¿Ha tenido oportunidad de hablar con ella?

No, no he tenido oportunidad de hablar con Luisa, aún.

¿Cómo valora usted que en estos 100 años de historia de la OMC nunca antes se hubiera presentado una mujer al cargo de presidencia?

Pues una pena. A mí me parece que las mujeres deben de estar presentes, sin duda. Y ese es el esfuerzo que hemos hecho desde la permanente trayendo a Rosa Arroyo como vicesecretaría, y en esa línea debemos de seguir.

¿Se deberían de impulsar candidaturas con listas completas a los cargos del Cgcom en lugar de candidaturas personalistas como sucede ahora?

Este es un tema que hemos tratado en la reforma de los estatutos, y estamos casi todos de acuerdo en el hecho de que sería importante que el presidente fuera en una junta común, es decir, que tuviera su secretario, su vicepresidente, etc. Pero el modelo actual también tiene su razón de ser en que de este modo no hay una desvinculación total con el trabajo del equipo anterior. Pero sí, creo personalmente que iría bien que el presidente se presentara con un equipo personal y con un proyecto común.

Tomas Cobo charla con Jesús Arroyo, periodista de Redacción Médica. 


¿Impulsaría por tanto ese cambio de llegar a presidente?

Lo llevaría, sin duda, al debate que ya se ha llevado a cabo. En ese punto estamos todos de acuerdo en que se debería de dar ese cambio. Otra cosa es que tengamos el tiempo necesario para actualizar los estatutos.

¿El hecho de que haya cuatro candidatos a estas elecciones dificulta la orientación del voto?

El hecho de que haya cuatro candidatos lo que hace es refrescar la institución. Todo lo demás son lucubraciones de votos y de políticas.

¿Cómo está llevando la defensa de su proyecto en pandemia?

Con mucho teléfono y con muchas entrevistas, como la que estoy concediendo ahora a Redacción Médica.

¿Acortaría usted los plazos de campaña?

Sí que propondría a Asamblea el que estos plazos fueran un poquito más cortos.

¿Los médicos españoles están mal pagados en España?

La respuesta a esa pregunta es sí, sobre todo si nos comparamos con nuestros compañeros europeos- Y además están diferentemente pagados, que esto sí que es realmente una tragedia. No es normal que dentro de España haya una divergencia entre que unos cobren por guardia una cantidad de dinero y otros cobren otra, pese a realizar la misma tarea asistencial.

¿Defiende una equiparación salarial a nivel nacional?

Sin ninguna duda. Hay que pelear por que a todos los médicos se les pague exactamente igual en función del trabajo que realizan.

¿Algún día veremos la equiparación salarial con el resto de médicos europeos?

¿Cómo se podía dar a conocer el Cgcom a los médicos jóvenes?

Posiblemente. Uno de los refuerzos que tenemos que tener con Europa será la homologación salarial. Nosotros en el salario principal en España estamos alrededor de la mitad de la media de lo que gana un compañero nuestro en Europa. Sí es cierto que luego hay unos complementos y todo eso es lo que deberíamos de ajustar, pero en general el médico español está peor pagado de lo que está el europeo, sin duda.

Sobre formación MIR y Europa. ¿Van a impulsar desde la OMC la movilidad europea entre residentes de Medicina?

Sin ninguna duda. El Erasmus MIR supone salirnos de esta "formación única" en un solo hospital, y eso es crucial. Debemos contemplar que los médicos durante su formación especializada tengan la oportunidad de ir, no solo ya en el entorno nacional, sino en el entorno internacional, a otros hospitales. Por ejemplo, en Inglaterra, donde yo me formé durante varios años, no podemos estar en un mismo hospital más de año y medio. Se nos obliga a cambiar, volver a presentarte a una entrevista y emprender en un nuevo servicio tu actividad profesional en el año de rotación que te toque. Eso es difícil mientras te estás formando y lo ves como una dificultad, pero a lo largo de tu carrera profesional es muy enriquecedor.

¿Veremos ese proyecto de Erasmus MIR aprobado en este 2021?

Las reglas para acceder a esa canalización presupuestaria se va a aprobar ahora en el Parlamento Europeo. La prioridad es que el proyecto esté listo en el primer tramo de 2021.

¿Cree usted que la actual ley de eutanasia aprobada por el Congreso desprotege al médico?

Creo que tienen un artículo que está desafortunadamente redactado y es el referido al registro de objetores. Es cierto que la ley ha sido aprobada por amplia mayoría, y nuestro papel como organización es ser absolutamente garantista para nuestros profesionales, para aquellos que decidan objetar. Y en ese sentido, este registro de profesiones puede atentar contra la protección de datos. Además, la objeción no es absoluta, sino que en función de la circunstancia puede variar.

¿Cree que el Covid-19 es enfermedad profesional, tal y como lo ha declarado el Gobierno? El Sindicato Médico lanzó un comunicado titulando lo contrario. 

Creo que hemos dado un gran paso. De momento se considera enfermedad profesional. Es cierto que todo es mejorable, pero el primer paso está dado. Ahora, tenemos otro paso más grande que dar que es el de profesión de riesgo.

Como vicepresidente y ahora candidato a la presidencia de esta organización le pregunto: ¿Cómo ha sido la gestión que ha hecho la OMC frente a la pandemia del coronavirus Covid-19?


"Uno de los refuerzos que tenemos que tener con Europa será la homologación salarial"


Todo es absolutamente mejorable en la vida. El presidente, Serafín Romero, hizo una intervención extraordinaria en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso sobre nuestro papel frente a la pandemia. Creamos un comité de asesores, un comité de compañeros profesionales médicos de alta experiencia en epidemiología, hemos producido muchos documentos que han ido al paso de esta trágica pandemia. Posiblemente podríamos haber hecho algo más, pero eran unas circunstancias muy difíciles.

¿Qué se podría haber hecho mejor?

Podríamos haber elaborado más documentos, podríamos haber tenido una comunicación más directa con la Administración. Quizás echo de menos el esfuerzo de haber colaborado más estrechamente con la Administración y haber contribuido a clarificar una serie de sombras que en el día a día han llegado a la ciudadanía.

A la vista de los retrasos que están anunciando las farmacéuticas con las vacunas del coronavirus Covid-19, ¿cree usted que se está haciendo negocio con la salud de los pacientes al no cumplir lo acordado?

No lo sé, pero lo que sí te puedo decir es que la industria farmacéutica es una industria que tiene unos altísimos beneficios. Creo que tenemos que hacer una revisión muy profunda del tema de las patentes, porque creo que los beneficios son desmesurados.

¿Se refiere a que liberalizaría las patentes en el caso de la vacuna del Covid?

Estoy a favor de que hayan unos beneficios justos en la industria farmacéutica. Es decir, un beneficio justo, no excesivo.

Se lo he preguntado a todos los candidatos. Si usted le pregunta a cualquiera de los MIR de su hospital por el nombre del presidente de la OMC, ¿cree que sabrá la respuesta?

¡Qué va!

¿Cómo cambiaría eso?

¿Qué es lo que necesitan los médicos jóvenes? Formación. ¿Cómo podemos llegar a él? Facilitándole todo aquello que sea formación en el área de especialidad que le corresponda. ¿Qué es lo que podemos ofrecer desde el Consejo? Podemos potenciar la acreditación europea de esa formación, ¿qué más podemos hacer? Facilitarles al máximo este Erasmus MIR, creando una red de hospitales, una red de universidades, una red de formación específica en cada una de las especialidades en Europa. Eso es lo que les va a interesar y por eso nos van a mirar.

En el caso de no ser elegido presidente, ¿cuál sería su futuro?

Soy vicepresidente de la UEMS desde el año pasado, y seguiré siendo vicepresidente hasta el 2024, con lo cual, mi vínculo con la Organización Médico Colegial seguirá siendo directo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.