Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Política Sanitaria > Medicina

"Graves irregularidades" en las elecciones a una de las vocalías de la OMC

Así lo denuncian representantes de la Asamblea que conforman la vocalía de Médicos en Formación y Promoción del Empleo

Serafín Romero, presidente de la OMC.
"Graves irregularidades" en las elecciones a una de las vocalías de la OMC
Jesús Arroyo
Lunes, 30 de abril de 2018, a las 18:00
La fusión de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) está provocando una avalancha de “graves irregularidades” en su proceso electoral para elegir representante. Y es que los miembros de la Asamblea Nacional de Médicos en Formación y Médicos de Promoción del Empleo, reunidos de urgencia el pasado viernes, claman en un escrito de forma “unánime” contra la OMC, al considerar que el proceso para poder votar en las elecciones de este viernes no está siendo justo.  

“Hay Colegios de Médicos donde el vocal que no estaba designado para poder votar ha emitido el voto de forma anticipada, impidiéndole poder hacerlo a quien le corresponde. Además, debido a la fusión de las vocalías de algunos Colegios, hay Vocales con derecho a voto que no cumplen la norma establecida por parte de la OMC, al haber finalizado la licenciatura de Medicina hace menos de 10 años”, explican a Redacción Médica fuentes representativas de la Asamblea.

"Desde la OMC se debe de dar una respuesta constructiva a este problema, al ver que estas elecciones no se han hecho bien" 


Esto quiere decir que en las elecciones habrá Colegios donde no podrían emitir el voto y al mismo tiempo Vocales que tendrían que poder votar, pero que no podrán hacerlo debido a que el voto correspondiente a su Colegio ha sido emitido por quien no corresponde.

Por este motivo, piden a la Junta Electoral constituida para las elecciones de Representantes Nacionales del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) de forma “unánime” que “aplacen o impugnen las elecciones” del próximo viernes, en lo que respecta a la elección del Representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo.

Además, los representantes de los médicos jóvenes proponen tres “ideas de consenso” para solucionar el problema derivado de la fusión de la vocalía en el proceso electoral. En este sentido, “solicitamos a la OMC la separación de las Vocalías (Médicos en Formación y Promoción de Empleo), o en su defecto, generar un censo donde a cada Colegio le correspondan dos votos, uno por cada Sección”.

Por otro lado piden “acordar en la Asamblea la creación de dos Vice-vocalías bajo el paraguas de la Vocalía Nacional, o en su defecto, al menos una Vice-vocalía destinada la Sección a la que no pertenezca la Vocalía Nacional”. Así como, “elaborar entre las tres candidaturas, una estructura de trabajo con Coordinadores y Grupos de Trabajo/Mesas de Sección que sea ratificada por la Asamblea”.

Respuesta constructiva

Fuentes de la Asamblea consultadas por Redacción Médica señalan que “desde la OMC se debe de dar una respuesta constructiva a este problema, al ver que todo el mundo señala que estas elecciones no se han hecho bien”. En este sentido, subrayan que “este proceso electoral se ha precipitado y no ha estado dispuesto correctamente al no prever bien las bases sobre las que se deriva la fusión de ambas vocalías”.

Dichas fuentes no se muestran muy optimistas de cara a los comicios del próximo viernes y creen que “la OMC celebrará las elecciones con dichas irregularidades sobre la mesa”. “Se está perdiendo una valiosa oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer bien desde un principio”, afirman.

Marcha atrás

A dicha candidatura concurren Alicia Córdoba Romero (COM Valladolid), Domingo Antonio Sánchez Martínez (COM Murcia) y Silvia Ferrero Mato (COM Zamora). Todos firmaron el pasado viernes un escrito en el que se comprometían a retirar sus candidaturas para paralizar el proceso hasta que pudiera realizarse con las debidas garantías. Un acuerdo que se rompió cuando Silvia Ferrero cambió de idea, continuando adelante con su candidatura. 

De este modo, el proceso electoral sigue adelante con las irregularidades que denuncian desde la Asamblea de Médicos Jóvenes, a la espera de que la OMC se pronuncie a favor o en contra de la celebración de las elecciones a representante de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y Promoción de Empleo.