Tanto CESM como Satse rechazan la palabra y así lo negociarán con el resto de sindicatos del Ámbito

"Eventual", la palabra maldita del Estatuto Marco para médicos y enfermeros
Tomás Toranzo, presidente de CESM; y Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse.


10 jun 2022. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
Tras el fracaso de la última reunión del Ámbito de la Negociación, los sindicatos elaborarán a contrarreloj una propuesta conjunta de modificación del Estatuto Marco con una premisa inamovible: que desaparezca de la normativa el concepto de eventual. Pero, al margen de ello, las centrales defenderán una serie de propuestas que van desde la erradicación del periodo de prueba en las profesiones sanitarias a la necesidad de que los interinos cobren los trienios.

En palabras de Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), esta última demanda obedece a un mero “imperativo legal”, pues los organismos europeos ya se han posicionado al respecto y los demandantes “están cobrando los trienios tras ganar las sentencias”. La otra ‘pata’ de su propuesta se refiere al hecho de que se mantenga el periodo de prueba en las profesiones sanitarias, algo que bajo su punto de vista “no tiene ningún fundamento”.

No obstante, la base de las reivindicaciones de CESM, Satse y el resto de sindicatos apuntan a la alta temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El propio Toranzo pone sobre la mesa la necesidad de reformar el artículo 9 de la propuesta del Gobierno, que, denuncia, mantiene el concepto de trabajador eventual.

“Hay que evitar terminologías que induzcan al error, porque este planteamiento deja abierta la puerta a perpetuar interinos a través del concepto de eventual”, argumenta.


Líneas rojas del Sindicato de Enfermería


Una “verdadera” desaparición de la palabra eventualidad y un compromiso por parte del Ministerio de Sanidad por continuar negociando el Estatuto Marco son también las dos líneas rojas del Sindicato de Enfermería (Satse) ante la amplia (y urgente) reforma de la normativa.

Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical del sindicato enfermero, subraya otros puntos de especial interés e importancia para la organización, como los trienios, el nombramiento de relevo para facilitar el derecho a la jubilación parcial o el establecimiento de herramientas que permitan un control de la temporalidad para que “no se dispare”.

“Estamos en la recta final y necesitamos que haya voluntad por llegar a un acuerdo”, explica Reig, destacando que, en estos momentos, Satse opta por la prudencia y está concentrado en la propuesta conjunta que harán llegar a Sanidad en los próximos días. “Es una cuestión urgentísima y el Ministerio tiene que valorar quiere tener acuerdo sindical; es el momento decisivo”, sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.