La ministra Darias reafirma el compromiso de Sanidad para atender las secuelas de los profesionales tras la pandemia

"El Gobierno tiene en cuenta el impacto mental del covid en los sanitarios"
Inauguración del IX Congreso PAIME


04 nov 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
El tsunami de la pandemia continúa causando estragos, sobre todo en el plano psicológico entre los profesionales sanitarios. Consciente de ello, el Ministerio de Sanidad considera fundamental que las administraciones hagan una revisión de su responsabilidad a la hora de velar por la salud de los sanitarios.

En su discurso de inauguración del IX Congreso PAIME en Cádiz, la ministra Carolina Darias ha aprovechado para resaltar la importancia otorgada por su departamento a la salud mental y de manera destacada "a la del colectivo sanitario", a los que valora el esfuerzo ejercido durante la pandemia. "El Gobierno de España tiene muy en cuenta el impacto que la Covid-19 ha tenido y está teniendo también en la salud mental que ha golpeado especialmente a sanitarios", añadía. 

De hecho, un 50 por ciento de médicos padecen 'burnout'. Un resultado "arrollador" que el presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), Tomás Cobo utilizaba a la hora de realizar un llamamiento a "obtener un impulso desde todos los ámbitos políticos".

Aportación sanitaria a la Estrategia de salud mental


Por este motivo, ha detallado la ministra, desde el Ministerio de Sanidad se ha priorizado esta línea de trabajo, impulsando la actualización de la Estrategia de Salud Mental antes de que termine el año y poniendo en marcha un Plan de Acción en Salud Mental para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Documentos en los que promete contar con las aportaciones de los propios afectados como profesionales. 

La ministra destaca igualmente la importancia de este evento dedicado al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, "al recordarnos que los médicos también enferman", y, especialmente, en situaciones en las que, debido a su exposición, son más vulnerables.

Darias ha trasladado asimismo su reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que participan en el congreso, por el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia provocada por la SARS-CoV-2; una labor gracias a la que "podemos ir retomando paulatinamente la normalidad y mirar al futuro con más esperanza". "Si podemos mirar el futuro con esperanza es gracias a los profesionales de la salud", ha apuntado.

Por su parte, el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, hizo hincapié en la función de los Colegios de Médicos "como garantes de la calidad asistencial". 

La vicepresidenta Segunda de la FPSOMC y coordinadora nacional del PAIME, Manuela García Romero, aportó como dato el importante aumento de médicos que han accedido a este programa "y se han acercado a sus Colegios a pedir ayuda", al tiempo que explicó el propósito de este Congreso de "debatir, analizar la situación que hemos vivido y tomar decisiones en un futuro que aporten valor". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.