19 may 2019 | Actualizado: 17:35

¿Cuál es el 'ogro' del grado de Medicina que intimida al 90% de alumnos?

Un estudio señala que el 93,1% de ellas se han sentido así y los expertos

Las estudiantes también se sienten más desanimadas que sus compañeros.
 ¿Cuál es el 'ogro' del grado de Medicina que intimida al 90% de alumnos?
jue 02 mayo 2019. 14.15H
La especialidad en la que más estudiantes se sienten intimidados durante sus años de carrera es Cirugía. Concretamente, los momentos de mayor tensión se viven durante las prácticas que se realizan en la facultad, según un nuevo estudio que ha sido publicado por investigadores del Royal College of Surgeons de Irlanda (RCSI).

En concreto, hasta el 93,1 por ciento de las mujeres que se han especializado en Cirugía se han sentido intimidadas en 

Los investigadores abogan por encontrar un equilibrio de género en todas las especialidades


ninguna ocasión durante la carrera, una cifra que desciende hasta el 84,2 por ciento en el caso de los hombres. Además, ellas también se sienten más desanimadas, hasta un 75 por ciento de ellas lo reconoce en el estudio, mientras que ellos son un 66 por ciento.


Poca presencia femenina


El estudio incide en la necesidad de aumentar el número de mujeres en especialidades como la Cirugía, en la que solo representan el 10 por ciento, en el caso de Irlanda. "Lograr la paridad de género es vital para el futuro de todas las especialidades médicas, especialmente la Cirugía. Las estudiantes de Medicina son un grupo particularmente importante a considerar en la búsqueda para lograr el equilibrio de género dentro de la especialidad", ha señalado Ciara Cronin, del departamento de Cirugía del RCSI, en el estudio publicado en eurekalert.

"Una mayor participación femenina en las carreras quirúrgicas puede normalizar los planes profesionales que incluyen: trabajo compartido, permiso parental y recesos profesionales. Todo ello permitiría un mayor número de cirujanas que combinen el éxito de su carrera con responsabilidades sociales y familiares", ha destacado Cronin.


Medidas para impulsar la cirugía entre las mujeres


Uno de los problemas de la especialización de Cirugía para las mujeres es que les cuesta compaginar la vida profesional con la laboral. Es por ello que en el estudio señalan la necesidad de proyectar más permiso, redistribuir la jornada laboral o aumentar los salarios.

Por su parte, los estudiantes masculinos detallan en el estudio que se ven más influenciados por el salario que pueden obtener en una especialidad como es cirugía que por otros factores. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.