15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Vinculan el cannabis con complicaciones graves en diabetes tipo 1

Un estudio sugiere que estos pacientes tienen más riesgo de sufrir complicaciones potencialmente fatales por el consumo

Los consumidores tienen el doble de riesgo de sufrir cetoacidosis diabética.
Vinculan el cannabis con complicaciones graves en diabetes tipo 1
mar 06 noviembre 2018. 09.10H
Un estudio reciente sugiere que las personas con diabetes tipo 1 pueden tener más probabilidades de desarrollar complicaciones potencialmente fatales cuando consumen cannabis.

Los investigadores encuestaron a 450 pacientes con diabetes tipo 1 en Colorado, donde el cannabis es legal para uso médico y recreativo. Sobre el 30 por ciento de los participantes consumieron cannabis.

En comparación con los no consumidores, los consumidores de cannabis tenían aproximadamente el doble de riesgo de sufrir una complicación grave, conocida como cetoacidosis diabética, que se desarrolla cuando el azúcar en la sangre se eleva demasiado tiempo y el cuerpo produce altos niveles de ácidos conocidos como cetonas. Si no se trata, la cetoacidosis puede causar deshidratación severa, hinchazón en el cerebro, coma y muerte.

Las cetonas elevadas, mortales


Es posible que los vómitos causados ​​por el uso prolongado de cannabis puedan causar deshidratación que pueda aumentar las cetonas y la cetoacidosis en personas con diabetes tipo 1, ha explicado Viral Shah, autor principal del estudio, del Barbara Davis Center for Diabetes at the University of Colorado Anschutz Medical Campus in Aurora.


"La cetoacidosis diabética es una emergencia y el paciente con diabetes debe acudir a Urgencias si tiene síntomas"


"Las cetonas elevadas pueden ser potencialmente mortales si no se tratan a tiempo, y los pacientes pueden tener náuseas, vómitos, dolor abdominal, falta de aliento y, rara vez, confusión o alteración de la conciencia", ha expresado Shah por correo electrónico. "La cetoacidosis diabética es una emergencia y el paciente con diabetes debe acudir a Urgencias si tiene síntomas".

La afección generalmente se trata con líquidos intravenosos para hidratar el cuerpo y reponer los electrolitos y la insulina para controlar el azúcar en la sangre.

Nivel de azúcar en la sangre peligrosamente elevado


Los participantes del estudio generalmente tenían diabetes mal controlada, según los análisis de sangre de hemoglobina A1c (HbA1c), que reflejan los niveles promedio de azúcar en la sangre durante aproximadamente tres meses. Generalmente, se recomienda a las personas con diabetes tipo 1 que mantengan sus niveles de HbA1c por debajo del 6,5 por ciento.

Los participantes que consumieron cannabis en el estudio tuvieron un promedio de lecturas de A1c de 8,4 por ciento, lo que representa un nivel de azúcar en la sangre peligrosamente elevado que puede aumentar el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones y muerte.

Los usuarios que no consumieron cannabis tuvieron un promedio de lecturas de A1c de 7,6 por ciento, aún más alto que lo ideal, pero no tan peligroso como los niveles para las personas que consumieron marihuana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.