Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Medicina Interna

Tomar suplementos de cetona reduce el azúcar en sangre de los diabéticos

Según resalta el estudio, la diabetes tipo 2 y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas

En este trabajo participaron 20 personas jóvenes y sanas.
Tomar suplementos de cetona reduce el azúcar en sangre de los diabéticos
Redacción
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 17:00
Tomar suplementos de cetona puede reducir los niveles de azúcar en sangre de las personas diabéticas, según consta en el último estudio de la Universidad de Columbia Británica y la de Oxford y publicado en ‘Journal of Physiology’.

La diabetes tipo 2 y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas. Estas afecciones se asocian con niveles altos de azúcar en la sangre, que pueden dañar los vasos que suministran sangre a órganos vitales y también elevar el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Aunque estudios previos han demostrado que infundir cetonas en el torrente sanguíneo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, este estudio ha demostrado que una sola bebida de éster de cetona permite un mejor control del azúcar en la sangre al reducir los picos en los niveles de azúcar.

En este estudio participaron 20 personas sanas y en dos ocasiones consumieron el suplemento de monoéster de cetona o un placebo después de un ayuno de diez horas. Treinta minutos más tarde consumieron una bebida que contenía 75 gramos de azúcar (es decir, una prueba estándar de tolerancia oral a la glucosa). Se tomaron muestras de sangre cada 15-30 minutos durante todo el protocolo de 2,5 horas para analizar la glucosa, los lípidos y las hormonas. Comparado con el placebo, el pico de azúcar en la sangre se redujo el día en que las personas habían consumido la bebida cetónica.

Cabe señalar que este estudio se realizó con individuos jóvenes sanos, para reducir la influencia de confusión de la resistencia a la insulina, la disfunción de las células beta y los medicamentos, por lo que se necesita más investigación para saber si se aplicará a las personas con prediabetes, diabetes tipo 2 y obesidad. También deben comprenderse los mecanismos fisiológicos que sustentan el control mejorado del azúcar en la sangre.

“Nuestro estudio se realizó en jóvenes participantes sanos, pero si se observan las mismas respuestas en personas con diabetes tipo 2 o en riesgo de diabetes tipo 2, es posible que se pueda utilizar un suplemento de monoéster de cetona para reducir los niveles de glucosa y mejorar la salud metabólica. Estamos trabajando en estos estudios en este momento”, explica Jonathan Little, profesor del campus Okanagan de la Universidad de Columbia Británica.