18 dic 2018 | Actualizado: 19:05

Solicitud a Sanidad para la segunda ronda de prácticas médicas que no hacer

La SEMI sumará, en 2017, 38 sociedades científicas en el proyecto

El coordinador del Proyecto Compromiso con la Calidad (no hacer algunas prácticas), Javier García Alegría.
Solicitud a Sanidad para la segunda ronda de prácticas médicas que no hacer
vie 03 marzo 2017. 16.20H
@JavierBarbado
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) prevé comunicar al Ministerio de Sanidad su anhelo de hacer "una segunda ronda de contactos" a las sociedades científicas para perfeccionar el proyecto Compromiso con la Calidad sobre prácticas de 'no hacer' en el ejercicio clínico en aras a la eficiencia, el ahorro de costes y el propio bien del enfermo.

De este proyecto, la SEMI ha publicado 135 recomendaciones de ‘no hacer’ en la práctica clínica con una treintena de sociedades científicas, y acogerá las aportaciones de otras ocho en 2017, según ha confirmado a Redacción Médica quien ha liderado el proyecto desde su inicios, el internista del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Javier García Alegría.
 
“En total, como estaba previsto, serán 48, pero este año se presentarán ocho que van a terminar los paneles con las recomendaciones en los próximos meses; las otras diez harán lo propio en 2018”, ha recalcado.

Por el momento, las sociedades cientificas inherentes al proyecto en 2017 son las que siguen: 

Algunas Consejerías ya han asignado evaluaciones a sus centros
 
“Ahora hace falta definir la estrategia de evaluación que ya han implantado, dentro de los objetivos anuales de los servicios de los centros, algunas Consejerías de Sanidad autonómicas”, ha añadido. “Se trata de establecer líneas de mejora y de evaluación; me consta, asimismo, que algunos hospitales y servicios han publicado artículos científicos con resultados al respecto”, informa.

Entre éstas publicaciones que ya incluyen los primeros resultados de dejar de hacer determinadas prácticas, García Alegría ha citado algunos trabajos sobre el uso de benzodiacepinas, por ejemplo, o “no solicitar densitometría ósea de forma sistemática en mujeres posmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura sin una valoración previa de factores que la justifique”, recogidos en revistas como BMC Family Practice, British Journal Psychiatry o Atención Primaria, entre otras.


Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Citología (SEC), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Federación de asociaciones de Matronas de España (FAME), Asociación Enfermería Comunitaria (AEC), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), Sociedad Española Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (Sctcv), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Sociedad Española de Neurocirugía (SENQ), Sociedad Española de Oftalmología (SEO), Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (Seorl-PCF).

Las tres de nueva incorporación este mismo año han sido: la Sociedad Española de Senologia y Patología Mamaria (Sespm), la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.