Se trata de una publicación en inglés, de acceso abierto y periodicidad trimestral

La SEMI lanza el primer número del 'Spanish Journal of Medicine'
Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI.


18 mar 2021. 20.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha lanzado el primer número de su nueva revista científica oficial, la Spanish Journal of Medicine, una publicación en línea y en inglés, de acceso abierto, con periodicidad trimestral, y que abordará principalmente temáticas de interés para la Medicina Interna y para el conjunto de la comunidad médico-científica, tanto nacional como internacional.

"Esta nueva publicación de la SEMI situará a la Medicina Interna española a la vanguardia de la divulgación médico-científica de calidad a nivel nacional e internacional, especialmente con foco en el mundo anglosajón", ha dicho el editor-in-Chief de la Spanish J Med, José Manuel Porcel.

Esta nueva cabecera de la SEMI, cuyo primer ejemplar acaba de ver la luz este mes de marzo de 2021, contará con cuatro números al año en los que se analizará y se discutirá la última evidencia científica desde múltiples enfoques. Entre otros muchos temas, se abordarán nuevas técnicas diagnósticas, novedades sobre terapias con medicamentos, hallazgos de laboratorio y ensayos clínicos. Se publicarán artículos originales, revisiones, guías, consensos, editoriales y correspondencia.

"El nacimiento de una nueva revista científica, en este caso en el seno de nuestra sociedad, es un motivo de orgullo y satisfacción porque supone un nuevo avance y apuesta por la ciencia. El Spanish J Med permitirá dar a conocer y exportar el conocimiento científico que atesora la Medicina Interna de forma colaborativa y multidisciplinar y compartirlo on-line y en acceso libre, de acuerdo con los tiempos y formas que marca la sociedad actual", ha añadido el co-editor-in-Chief de la Spanish J Med, Ricardo Gómez Huelgas.


Comité editorial del Spanish J Med


El comité editorial de la revista lo completan cinco editores asociados (Alicia Conde Martel, Jesús Díez Manglano, Carlos Guijarro, Carmen Suárez y Juan Ignacio Pérez Calvo) y 35 editores especialistas de área de España y de otros países, como Argentina, Escocia, Estados Unidos, Italia, Japón, México y Suecia (Raúl Andrade, José Ramón Barberá, Máximo Bernabeu Wittel, Ramón Boixeda, Amaia Calderón Larrañaga, Miguel Camafort, Juana Carretero, Jordi Casademont, Lluis Castells, Ricard Cervera, Pablo Demelo, Elena Élez, Jay A. Fishman, Erik Folch, Daniel García Gil, Pardeep Jhund, Kazuomi Kario, Flora Kisuule, Carlos Lumbreras, Luis Manzano, Ana Maestre, Manuel Monreal, José Miguel Morales, José Obeso, José M. Ordovás, Roberto Parodi, Pablo Pérez Martínez, Francisco Purroy, Erick Joel Rendón, David Rubal, Manuel Rubio Rivas, Roser Solans, Alessandro Stievano, Josep Tabernero y Guillermo E. Umpierrez).

Para la aceptación de un manuscrito enviado al Spanish J Med hay que pasar el proceso de revisión por pares doble ciego. De manera estricta, se revisarán todos los artículos por pares, por expertos en diferentes áreas, aprobados por el comité editorial y en línea con la política editorial de esta nueva revista propiedad de la SEMI.

Dichos procesos se llevan a cabo bajo los estándares éticos internacionales sobre publicación de investigación e información biomédica, con medidas para asegurar la integridad y precisión de la investigación publicada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.