Sanidad investiga un caso de malaria autóctona en Zaragoza

En España esta enfermedad está erradicada desde 1964

El último caso autóctono se detectó en 2010.
Sanidad investiga un caso de malaria autóctona en Zaragoza
jue 19 diciembre 2019. 14.05H
La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad de Aragón ha detectado un caso de malaria autóctono en una persona en Zaragoza sin antecedentes de viajes a una zona endémica, lo que significa que al afectado se habría contagiado en España. El caso está siendo actualmente investigado para comprobar cuál es su origen y su mecanismo de transmisión. Mientras esta investigación no concluya, desde el Gobierno no se ofrecerán más detalles del episodio.

En lo que llevamos de año, se han diagnosticado medio centenar de casos de esta enfermedad, pero todos los casos han sido importados. Por eso, si se confirmara el caso de malaria, este hallazgo es importante como curiosidad epidemiológica, ya que la transmisión se habría producido por un mosquito de nuestro entorno, pero no acarrea ningún peligro a la población.


Erradicada en España desde 1964


La malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito cuya vía de transmisión más habitual es la picadura de un mosquito. En España fue erradicada en el año 1964, de modo que los casos tratados provienen de personas que se infectaron fuera de nuestras fronteras. Según el Instituto de Salud Carlos III, entre 2014 y 2017 se han diagnosticado 2.970 casos importados.

Mucho más excepcionales son los casos adquiridos por personas que no han salido de España, de los que hasta la fecha se habían registrado 20 casos en las últimas tres décadas, siendo el último en el año 2010.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.