El documento establece un algoritmo con criterios para realizar el seguimiento de personas contagiadas por el virus

SEMI y Semergen crean un protocolo asistencial para pacientes con Covid-19


24 nov 2020. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
La situación actual de la pandemia por coronavirus y el seguimiento a largo plazo de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada y su continuidad asistencial preocupan a los profesionales sanitarios y, por ello, Medicina Interna y Atención Primaria han elaborado un nuevo 'Protocolo para la continuidad asistencial del paciente con diagnóstico de Covid-19 (SEMI-Semergen)', cuyo contenido y principales claves han presentado en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se desarrolla de forma virtual.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El presentado protocolo establece un algoritmo con criterios para realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes con diagnóstico de Covid-19, según la severidad de su cuadro clínico y complicaciones durante la infección aguda. El documento distingue y clasifica a los pacientes en función de su cuadro clínico, criterios de gravedad y/o complicaciones y también establece criterios para la realización de e-Consulta o consulta telefónica específica post-Covid-19 a Medicina Interna.

Además, el protocolo también determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente.

Uno de los principales objetivos del documento, que se han explicado en la jornada, es mantener la continuidad asistencial, homogeneizar criterios en el seguimiento sobre todo pensando en la sintomatología persistente o posibles secuelas, y evitar duplicidades de consulta y la sobrecarga del sistema sanitario.

La presentación del protocolo se ha presentado en la mesa 'Encuentro con el Experto "Protocolo de Seguimiento Covid-19 SEMI-Semergen"', y ha sido presidida por Carmen Díaz Pedroche, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, de la mano con Francisco Navarro Romero, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga) y de Alfonso Barquilla, en representación de Semergen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.