El internista y epidemiólogo cuenta con amplia experiencia en el estudio y abordaje del Covid-19

Oriol Mitjà, nuevo jefe de Sección de Medicina Interna del Trias i Pujol
Oriol Mitjà.


30 may 2022. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
El especialista Oriol Mitjà Villar ha sido nombrado jefe de Sección de Medicina Interna, enfermedades infecciosas de transmisión comunitaria del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, según ha publicado recientemente el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. La plaza será evaluada cada cuatro años y Mitjà se compromete a ejercer sus funciones en el ámbito de actuación territorial y/o funcional.

Mitjà se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 2004, realizando su residencia hasta 2010 en la especialidad de Medicina Interna y enfermedades infecciosas en Barcelona. A través de una beca, logró realizar estudios de diplomatura de Higiene y Medicina Tropical en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En 2012 finalizó su doctorado en Barcelona con la tesis "Estrategias para el control del pian y otras enfermedades tropicales desatendidas de las islas del Pacífico Sur", a partir de sus trabajos realizados en la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea.

Por otra parte, es investigador asociado en el Instituto de Salud Global de Barcelona, asesor técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido miembro del comité organizador de seis reuniones internacionales sobre pian.

El papel de Oriol Mitjà durante la pandemia de Covid-19


Actualmente, el especialista trabaja en el Hospital Germans Trias i Pujol en investigaciones sobre el Covid-19 y llegó a ser asesor del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la desescalada. Mitjà ha tenido un papel relevante a lo largo de la pandemia, trasladando su conocimiento sobre epidemiología a la identificación de soluciones clínicas para vencer al coronavirus. En concreto, ha investigado si la administración de hidroxicloroquina a personas que han sido expuestas al coronavirus en hospitales, en residencias o en domicilio reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.

A lo largo de su trayectoria como profesional, el epidemiólogo ha recibido numerosos premios ligados a sus aportaciones científicas. En 2013 recibió el premio de la Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica, en 2017 fue galardonado con el premio a la paz de la Asociación de Naciones Unidas y posteriormente recibió el premio internacional Alfonso Comín, en reconocimiento por su labor para fomentar la salud de las personas afectadas por la enfermedad de pian.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.