24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Especialidades > Medicina Interna

OMC y CESM toman partido por el MIR de Urgencias sin escuchar a Interna

La vía superespecializada "pone barreras al paciente en el sistema", según el presidente de la SEMI

Antonio Zapatero.
OMC y CESM toman partido por el MIR de Urgencias sin escuchar a Interna
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 09:20
Esta semana, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) anunciaba que, tras una reunión con representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), ambas instituciones apoyaban la creación de la especialidad de Urgencias.

Esta posición es contraria al manifiesto que lanzaron cinco sociedades médicas (Semergen, SEMG, Semfyc, SEMI y Semicyuc) y, en opinión del presidente de una de ellas, la Sociedad Española de Medicina Interna, Antonio Zapatero, tanto CESM como OMC deberían haberse reunido previamente con las sociedades implicadas antes de dar su apoyo.

“No estamos en contra de nadie, de lo que estamos hablando es de dos modelos asistenciales diferentes”, explica el también vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). “Uno centrado en el paciente y otro que quiere reproducir un modelo de superespecialista que pone barreras al paciente en el sistema, más caro y alejado de los modelos imperantes en los países más avanzados”, como el estadounidense y el británico.

“Por nuestra parte, estamos convencidos de la necesidad de reconocimiento administrativo para los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencias”, sostiene, “bajo la fórmula de ACE [Área de Capacitación Específica]”.