Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Especialidades > Medicina Interna

Oftalmólogos, ginecólogos y reumatólogos se alían con el internista en EAS

Los especialistas destacan el papel de las unidades multidisciplinares para el abordaje diagnóstico y terapéutico

Guillermo Ruiz-Irastorza, Ángel Robles (moderador) y Patricia Fanlo.
Oftalmólogos, ginecólogos y reumatólogos se alían con el internista en EAS
Víctor Goded
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 16:10
"Gracias a la implantación de las unidades multidisciplinares y a la colaboración de la figura del oftalmólogo se puede llegar a establecer el diagnóstico del 70 por ciento de los casos de uveítis", ha señalado la especialista del Hospital Virgen del Camino de Navarra, Patricia Fanlo, durante su intervención en la X Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS). "Por  la complejidad de la patología, es necesario la coordinación entre estos dos áreas para un abordaje diagnóstico y terapéutico".

Así, la médico ha detallado cómo se coordinan en su centro los dos figuras: "Lo primero que hacen ambos es un despistaje para ver cómo vamos a llevar a cabo el tratamiento si fuera necesario. Además, valoramos si es necesario la derivación a otro especialista".

Cuando el paciente llega a consulta, "el oftalmólogo es el encargado de su valoración, primero localizando la uveítis y después viendo las características de la misma. Después, pasa al internista, que lleva a cabo la anamnesis, la exploración física y la realización de pruebas si fuera necesario".

Patricia Fanlo ha recalcado que "es necesario la realización de registros de uveítis en otras regiones de nuestro país, como el llevado a cabo en nuestro complejo hospitalario, que permitan la comparación con otras unidades de nuestro país".

Colaboración entre obstretas, internistas y reumatólogos

El abordaje multidisciplinar ha sido también la matriz de la ponencia del especialista en el Hospital Cruces UPV/EHU, Guillermo Ruiz-Irastorza, quien ha explicado cómo "obstretas, internistas y reumatólogos se ha puesto de acuerdo por primera vez para el manejo del LES-SAF en el embarazo".

Por ello, tres sociedades (GEAS, SER y SEGO) han redactado de forma conjunta un documento con el objetivo de ofrecer unas recomendaciones claras, prácticas y basadas en la evidencia para el manejo coordinado de mujeres con LES y SAF antes, durante y después del embarazo.

Entre los puntos del consenso destacan "que se puede realizar una biopsia renal en pacientes con sospecha de nefritis lúpica en las que no existe contraindicación, antes de la semana 32 de gestación; en el manejo inicial de los brotes, se recomienda el uso de metilprednisolona, seguido de prednisona; y el que el uso de ciclofosfamida está en principio desaconsejado y solo se considera en casos de actividad grave refractaria o riesgo vital materno a partir del segundo trimestre".

Sin embargo, la colaboración sigue en marcha y, de hecho, van a volver a reunirse a mediados de noviembre para "cerrar aspectos como las recomendaciones definitivas, revisión de niveles de evidencia y grados de recomendación y organización de Delphi interno".