Los pacientes de Covid tienen un 40% más de riesgo de muerte tras el alta

En comparación con los ingresados en el mismo hospital con insuficiencia cardíaca y neumonía

UCI con un paciente Covid-19.
Los pacientes de Covid tienen un 40% más de riesgo de muerte tras el alta
sáb 19 diciembre 2020. 15.00H
Los pacientes con coronavirus tienen entre un 40 por ciento y un 60 por ciento más riesgo de regresar al hospital o morir en los primeros 10 días tras recibir el alta hospitalaria, en comparación con pacientes similares tratados en los mismos hospitales durante los mismos meses por insuficiencia cardíaca o neumonía, tal y como pone de manifiesto un nuevo estudio en JAMA realizado por un equipo de la Universidad de Michigan y VA Ann Arbor Healthcare System.

Si bie, después de los 60 días tras el alta, el riesgo general de readmisión o muerte de los pacientes con Covid-19 era menor que el de las otras dos afecciones graves. Aun así, en los dos primeros meses, el 9 por ciento de los pacientes Covid-19 que sobrevivieron a la hospitalización había fallecido y casi el 20 por ciento había sufrido un revés que los envió de regreso al hospital.

Los investigadores compararon los resultados poshospitalarios de casi 2.200 pacientes que sobrevivieron a su hospitalización en 132 hospitales por Covid-19 esta primavera y principios del verano, con resultados para casi 1.800 pacientes similares que sobrevivieron a una estadía por neumonía que no estaba relacionada con coronavirus, y 3.500 que sobrevivieron a una estadía relacionada con insuficiencia cardíaca, durante el mismo tiempo.

Ante esta situación, el estudio sugiere la necesidad de una vigilancia especial en los primeros días después del alta, dice John P. Donnelly, primer autor del estudio y epidemiólogo en el Departamento de Ciencias de la Salud del Aprendizaje de Michigan Medicine. "Al comparar los resultados a largo plazo de los pacientes con Covid-19 con los de otros pacientes gravemente enfermos, observamos un patrón de riesgo aún mayor de lo habitual en las primeras semanas, lo que puede ser un período de riesgo para cualquier persona".


Más datos sobre el estudio


Dentro de los pacientes estudiados, el único factor que marcó una diferencia significativa en los resultados fue la edad; aproximadamente la mitad de entre 70 y 80 años murieron en los 60 días posteriores a su salida del hospital. En total, los 2.179 pacientes de Covid-19 pasaron un total de 27,496 días en el hospital, y los 354 veteranos que fueron readmitidos pasaron un total de 3,728 días adicionales en el hospital.

Las razones más comunes enumeradas para la rehospitalización fueron Covid-19, citada en el 30 por ciento de los pacientes, y sepsis observada en el 8,5 por ciento. Más del 22 por ciento de los pacientes readmitidos fueron a una UCI. El estudio incluyó a pacientes con las tres afecciones cuyas estadías en el hospital comenzaron en el período del 1 de marzo al 1 de junio y dejaron el hospital antes del 1 de julio.

Debido a que estos fueron los primeros meses de la pandemia, Donnelly reconoce que la experiencia adquirida por los hospitales durante ese tiempo, y compartida con los hospitales de otros estados con aumentos posteriores, puede haber cambiado los resultados poshospitalarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.