Ostentó la Jefatura durante tres décadas, y era emérito del Servizo Galego de Saúde (Sergas)

Muere Domingo Pedreira, exjefe de Interna del CHUAC y pionero contra el VIH
El internista Domingo Pedreira, en una imagen publicada por La Opinión de A Coruña.


20 may 2022. 08.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Medicina Interna gallega, y por ende la española, está de luto por el fallecimiento este jueves de José Domingo Pedreira Andrade (A Coruña, 1946), quien fuera durante casi tres décadas jefe de Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

El anuncio de la desaparición de esta figura relevante de esta especialidad médica lo han oficilizado con su pésame entidades como la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del SIDA, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee o la Facultad de Fisioterapia, donde fue profesor durante más de veinte años.

A comienzos de la década de los 80 del pasado siglo fue miemrbro fundador de la la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), de la que también sería secretario y presidente, entre otras responsabilidades.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago (1969), y el Doctorado lo logró en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975). Fue en Cataluña donde hizo la residencia, especializándose en Medicina Interna (1974) en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

Carrera profesional de Domingo Pedreira


El ejercicio de la Medicina comienza para Pedreira Andrade en Barcelona, en el propio Vall d'Hebron, donde fue adjunto hasta 1982.

Es en ese año cuando regresa a su Galicia natal como jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña. Ya estaría al frente hasta bien entrado el siglo XXI, en este caso como Chuac.

Pionero en la lucha contra el VIH


En el Vall d'Hebron fue testigo del primer diagnóstico de sida en España, y poco después fue él mismo quien diagnosticó el primer caso en Galicia.

“El paciente era un joven de Os Mallos, consumidor de drogas, que ingresó en nuestro hospital con una tuberculosis diseminada y muchas adenopatías (ganglios inflamados) en el abdomen. Su sintomatología nos sorprendió bastante, y al principio nos costó interpretarla. Yo recordaba el caso de Barcelona, pero en aquel momento las pruebas del sida eran muy difíciles de hacer, pese a que ya habían pasado tres años de la aparición de los primeros casos. No había un test sistematizado en los laboratorios, como ahora, y la única opción que teníamos era enviar el suero del paciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Fue lo que hicimos, y allí nos confirmaron el positivo”, recordó en una entrevista de hace pocos meses en El Correo Gallego.

Tras estos episodios, Pedreira fue uno de los médicos que en España hizo frente a la infección por VIH desde la asistencia clínica, y en diversos puestos de responsabilidad institucional.

Fue coordinador de la Unidad de SIDA del Hospital Juan Canalejo; miembro del Consejo Asesor Clínico del Plan Nacional del SIDA del Ministerio de Sanidad y Consumo; vicepresidente del Comité Organizador del Congreso Nacional del SIDA celebrado en A Coruña en 1995; y fundador y primer presidente de la Sociedad Gallega del SIDA, que puso en marcha en 1998.

Su implicación contra esta enfermedad le valió diversos galardones, entre ellos el Premio Barrié de la Maza de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, por el estudio 'El SIDA en Galicia' en 1994.

Catedrático de la Escuela Universitaria de Medicina de la Universidad de A Coruña,  era emérito del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.