Iván Fernández destaca la importancia de que los futuros cirujanos roten en Medicina Interna para mejorar la atención

"Todo médico debería pasar por Interna para comprender al paciente"
Iván Fernández, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.


24 nov 2020. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de los principales debates sobre la consulta médica se refiere a la atención del especialista, la previzualización del historial clínico, el contexto social de un paciente y su seguimiento para tener una perspectiva amplia del origen de una posible enfermedad y con ello otorgar el tratamiento y la atención más idónea a quien lo necesite. Sobre este debate, el 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado la mesa ‘¿Por qué rotar en Medicina Interna si yo quiero ser cirujano?', como un planteamiento alternativo para considerar a la Medicina Interna un eslabón en el grado universitario funtamental dentro de la experiencia del futuro especialista, ya sea médico o quirúrgico, para mejorar la atención de los pacientes. 

"Todo médico debería pasar por Interna para comprender al paciente en su totalidad", ha señalado a Redacción Médica Iván Fernández, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, en conversación sobre la importancia de la Medicia Interna hacia otra especialidades.

Fernández ha destacado a la Medicina Interna y sus aportes a los estudiantes que quieran ser cirujanos. “Es importante preguntarse si pasar por Interna es perder realmente dos o tres meses de tu formación como cirujano estrictamente o si puede ayudar en tu día a día como médico”, ha cuestionado el especialista.

En este contexto, Fernández ha explicado que “muchas veces el residente de cirugía, que pasa todos los días en la planta, es el que más conoce a los pacientes, es el que más los sigue. Puede darse cuenta de cosas. Una rotación de Medicina Interna y de su formación le ayudaría a enfrentarse a situaciones complejas o enfrentarlas con mayor tranquilidad y en definitiva ayudaría de mejor forma al enfermo”, ha agregado.


Medicina Interna en las facultades médicas


Al ser cuestionado sobre la situación de la Medicina Interna en las facultades Fernández ha manifestado que "al principio a todo mundo le llama la atención esta especialidad. Sin embargo, durante la carrera va perdiendo el interés. Todo estudiante de Medicina debería rotar en una planta de Interna para comprender la totalidad del paciente. Ellos vienen por una cosa, pero nos olvidamos de su entorno y su contexto. Esa mochila que trae previamente el paciente incluye lo que le está pasando", ha argumentado Fernández. 

En esta línea, el especialista ha ejemplificado los casos en que no se previsualiza la atención de los pacientes. "A veces nos vemos frente a personas enfermas que padecen de una insuficiencia cardiaca o de apendicitis y nos olvidamos que el paciente es diabético. Nos olvidamos también de sus problemas para tomar la medicación, su estado cognitivo y al final, todo eso influye en lo que hagamos en el acto médico, al final todo eso repercute en mejorar la calidad de los atendidos", ha sentenciado Fernández. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.