16 dic 2018 | Actualizado: 12:05
vie 11 mayo 2018. 14.30H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
El Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene puesto en marcha un registro, Nonavasc, de pacientes de edad avanzada, 90 años o más, para conocer sus características. “Queremos saber qué hace que la población viva 90 años”, comenta el coordinador del Grupo, Jorge Francisco Gómez Cerezo.

Gómez Cerezo explica los dos registros en los que participa el Grupo de Riesgo Vascular.

“La hospitalización de personas de 90 años es cada vez más habitual”, comenta a Redaccion Médica tras la reunión del grupo, donde se han dado cuenta de todas las actividades del mismo, uno de los de mayor tamaño dentro de la SEMI, con casi 900 miembros.

“Hoy día, una persona anciana se considera a partir de los 80 años”, apunta, señalando que “es importante reconocer qué factores de riesgo tienen y cómo han sobrevivido, es una información extraordinaria que queremos conocer con este registro”.

Hígado graso no alcohólico

El Grupo de Riesgo Vascular tiene en marcha otro, sobre enfermedad de hígado graso no alcohólico, “porque es muy prevalente, hasta hace poco no le dábamos importancia y está asociada a factores de riesgo cardiovascular”, comenta Gómez Cerezo.


El Grupo trabaja en la acreditación de áreas de trabajo en hospitales para los internistas especializados en riesgo vascular


A estos registros se les puede sumar otro en breve, sobre uso de nuevos fármacos y efectos en la reducción de colesterol y eventos cardiovasculares, aunque el internista matiza que, de momento, es una idea en la que están trabajando.

Acreditación y certificación

La actividad del grupo no termina en los registros. Su coordinador explica que ya se está trabajando en a acreditación de las áreas de trabajo en los hospitales de los internistas especializados en riesgo vascular, “de forma que tengan una certificación de méritos que les permita constituirse en Unidad de Riesgo Vascular”.

Esa certificacion “va a constituir un punto muy importante para reforzar la trascendencia del grupo de trabajo de Riesgo Vascular dentro de cada hospital, que cada internista sea reconocido por lo que ya está haciendo pero que tenga valor añadido”.

Además, el grupo quiere documentar los parámetros que tiene que tener un internista, “tanto residente como adjunto”, para considerar que tiene está formado en el área de riesgo vascular.

Jorge Francisco Gómez, en un momento de la entrevista.


Y es que, aunque “por su propia formación, el internista ya es un referente en los problemas de riesgo vascular”, el grado de excelencia, de “sofisticación”, que se puede ofrecer actualmente en esta área “requiere de una formación adicional, tanto clínica como tecnológica”.

Ecografía clínica


"Nuestra estrategia es hacer el grupo abierto a la SEMI y a otras sociedades médicas"


En este último aspecto, Gomez Cerezo resalta la necesidad de la incorporacion de la ecografía clínica a la práctica del internista. “Es una herramienta con la que hay que aprender y capacitarse, cada vez más. Hay que dotarla de regulación y empuje”, como recientemente ha reivindicado la SEMI en un posicionamiento sobre la cuestión.

El Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI es uno de los más heterogéneos de la sociedad médica. “Hemos realizado una pequeña encuesta y a todo el mundo le interesa la hipertensión, la diabetes y la dislipemia, pero cada vez hay otros factores de riesgo vascular de interés para el grupo, como los problemas que requieren anticoagulación y otros procesos como el hígado graso”.

Por eso, el grupo es uno de los más abiertos, tanto a otros grupos de la SEMI (Gestión Clínica, Diabetes, Insuficiencia Cardiovascular) como de otras sociedades científicas. “Nuestra estrategia es la de trabajar, darle valor a nuestro grupo y hacerlo abierto a la SEMI y a otras sociedades”.

Manuel Suárez Tembra, del Instituto Médico Quirúrgico San Rafael de La Coruña, y Luis Álvarez Sala, del Servicio de Medicina Interna de La Paz.


Javier Ampuero, jefe de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Melilla; Javier García Alegría, jefe de Medicina Interna del Costa del Sol y expresidente de la SEMI, y Juan Antonio Ortiz, jefe de Sección de la UGC de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía.


Miguel Camafort, consultor de la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Clínic; Jesús Díez Manglano, jefe de la Unidad de Pacientes Pluripatológicos. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; y Julio Montes Santiago, especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.


En la imagen de la izquierda: Mar Contreras y Alejandra Gullón, del Hospital La Princesa. A la derecha: Jesús Cebollada, jefe de Medicina Interna del Clínico de Zaragoza, y José Ignacio Cuende, del Complejo Asistencial de Palencia.


Pedro Horcajo Aranda, del Hospital Universitario de Guadalajara; Nuria Ortega, de Sanofi, y Javier Mateo, también de Guadalajara.


El equipo de Sanofi posa ante la cámara en la XIV Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI.


Macarena Vargas, Alexia Espiño, María García Blanco y Mar Contreras, del Servicio de Medicina Interna de La Princesa, y Ramón Costa, del 12 de Octubre.


Luis Masana, Director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Sant Joan de Reus, y Beatriz Cuende, de Amgen. A la derecha: Luis Beltrán, del Virgen del Rocío, y Luis Castilla, del Virgen Macarena, de Sevilla.


Internistas del Hospital Comarcal de Melilla: Manuel Requena, Julio Osuna, Noemí González e Isabel Pérez.


María del Mar Arcos Rueda, de La Paz; Luis Beltrán, del Virgen del Rocío, y Pedro Martínez Hernández, de La Paz.


Demetrio Sánchez Fuentes, jefe de Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila; Lourdes Martínez, del Clínico de Salamanca, y Julio Montes.


Eva Moya, del Infanta Leonor; Rocío García Alonso, del Complejo Asistencial de Ávila; José Manuel González, del Hospital La Mancha-Centro; y Óscar Asensio, del Hospital del Sureste.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.