En España se diagnostican 386.003 nuevos casos al año, lo que suponen 1.057 al día

Más medidas educativas para prevenir el 80% de los casos de diabetes tipo 2
Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).


14 dic 2021. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
El 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 pueden prevenirse pero la mitad de los pacientes no recibe formación sobre su enfermedad. Así lo refleja el Pacto Nacional de esta enfermedad que ha presentado la Federación Española de Diabetes (FEDE), un informe con medidas concretas para reducir el impacto de una patología que afecta a casi 6.000.000 de personas en España, y para el que recabará la adhesión de todos los agentes sociosanitarios.

En este sentido, FEDE ha identificado 13 problemas, basados en diferentes estudios médicos y económicos, y ha propuesto 13 soluciones a los mismos para dar respuesta a estas necesidades todavía sin una respuesta adecuada. El principal propósito de las medidas planteadas es destinar los recursos necesarios para que mejoren áreas clave como son la formación diabetológica para pacientes y familiares; la prevención o el diagnóstico precoz, con el fin de mejorar la atención que reciben de los pacientes con diabetes tipo 2, y evitar que se merme su calidad de vida; así como reducir las hospitalizaciones e ingresos en urgencias.

“La mitad de estos pacientes diagnosticados no reciben ninguna orientación sobre su enfermedad, según nuestros datos; a lo que se suma que un alto porcentaje aún están sin diagnosticar. En ambos casos el principal motivo es que la Administración no proporciona los recursos necesarios ni en formación ni para el abordaje adecuado de la enfermedad”, explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. La consecuencia, apunta Perán, son “miles de complicaciones que van desde amputaciones hasta fallecimientos prematuros por enfermedades cardiovasculares, además de una carga inasumible para el sistema sanitario de ingresos en urgencias y hospitalizaciones”.

Además, el Pacto Nacional por la diabetes tipo 2 refleja que "no se informa ni se forma a la mitad de los pacientes que reciben un diagnóstico de diabetes". Asimismo, cabe tener en cuenta también que, según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en España se diagnostican 386.003 nuevos casos de diabetes tipo 2 al año, es decir, 1.057 al día. Estas cifras hacen que la carga económica de la diabetes sea el 8,2 por ciento del total del presupuesto sanitario 5.809 millones de euros anuales, según la Guía metodológica para estimar costes asociados de la diabetes.

"La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y ceguera"



“La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y ceguera, entre otras comorbilidades incapacitantes, que generan altos costos humanos, sociales y económicos”, advierte el presidente de la FEDE. El Pacto Nacional por la diabetes tipo 2 incluye problemas y soluciones en los ámbitos de la asistencia, la formación, la investigación y la tecnología, entre otros. “Las consecuencias de la diabetes tipo 2 deben abordarse desde diversos frentes ya que esta patología, que afecta a casi 6.000.000 de españoles, no solo incide en la salud de las personas que la padecen sino también en diferentes esferas económicas y sociales como la educación o la innovación”, indica Perán.

Propuestas de Sanidad para el abordaje de la diabetes


Las propuestas en el ámbito sanitario proponen promover campañas de concienciación efectivas para realizar un diagnóstico precoz de la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, que afecta a casi el 30 por ciento de la población. También se pretende conseguir un cribado que permita reconocer a los pacientes con diabetes de alto riesgo, ya que ha aumentado la mortalidad por esta condición, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe mundial sobre la diabetes.

En el Pacto Nacional por la diabetes tipo 2 se solicita igualmente el establecimiento de consultas rutinarias para prevenir y abordar las complicaciones crónicas para paliar el aumento de las comorbilidades y disminución de la calidad de vida de los pacientes. “Algunos programas han demostrado que una vigilancia intensiva en el estilo de vida podría reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en un 58 por ciento durante 3 años. Queremos destacar la importancia de que el médico de Atención Primaria pueda derivar al especialista en función de las patologías que presente el paciente”, añade el presidente de FEDE. Por ello, la FEDE propone asistencia continua, integral y planificada y educación diabetológica de forma individual, conjunta, continuada en el tiempo y personalizada.

Más tecnología e investigación y formación del sanitario


Además, se plantea impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las comunidades autónomas que aún no disponen de estos recursos. Se apuesta por una telemedicina interactiva en tiempo real como un mecanismo factible para los programas de prevención de diabetes y la evidencia sugiere que sus resultados se mantienen a largo plazo. También se solicita invertir en la investigación de nuevos fármacos y mejorar el acceso a nuevas insulinas costo-eficientes y que han demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otra parte, se indica la importancia de reconocer la capacitación continua del profesional sanitario. “Se les debe formar en aspectos que incluyan modificaciones en los estilos de vida del paciente, manejo no farmacológico de los factores de riesgo, mejorar el abordaje de la adherencia y educación en nutrición a favor de alimentos no procesados”, comenta el presidente de FEDE. Otra de las propuestas consiste en la recuperación de la figura de enfermería escolar para ofrecer educación en salud desde la infancia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.