La cita, que tendrá lugar en Madrid durante este jueves y viernes, tratará cuestiones diagnósticas y terapéuticas

Más de 480 internistas abordan las novedades en insuficiencia cardíaca
Jesús Casado, coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA)


21 abr 2022. 10.25H
SE LEE EN 3 minutos
Más de 480 médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se dan cita hoy jueves y mañana viernes, 21 y 22 de abril, en Madrid en la XXIV Reunión del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la SEMI para abordar novedades diagnósticas y terapéuticas en estas patologías.

Bajo un enfoque inter y multidisciplinario y con participación también de profesionales de Enfermería, se abordarán, entre otros temas de relevancia científica, las principales novedades en el ámbito farmacológico de la insuficiencia cardiaca (tanto con fracción de eyección reducida como preservada), herramientas para identificar y manejar la congestión refractaria, técnicas para abordar escenarios complejos en la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular y actualización de conocimientos en amiloidosis cardíaca.

Actualmente, la insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años y los pacientes con insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular tienen alto grado de comorbilidad, tanto de patologías cardiovasculares como no cardiovasculares, generalmente hipertensión arterial (HTA), como diabetes u obesidad. El médico internista, como especialista con visión global del paciente, es clave en su abordaje. Se estima que hasta 1 de cada 3 altas hospitalarias de Medicina Interna (33 por ciento) es de un paciente con insuficiencia cardíaca descompensada y si hablamos de fibrilación auricular esta cifra aumenta hasta el 45 por ciento. 

Programa de la  XXIV Reunión del GT de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular


Este jueves, 21 de abril, tendrán lugar por la mañana distintos talleres (ecografía clínica de la congestión en insuficiencia cardíaca y ecocardioscopia avanzada en insuficiencia cardíaca), así como el concurso de casos clínicos. Ya por la tarde, se desarrollarán otros talleres (abordaje de la congestión refractaria, diabetes e insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular de debut y utilidad de la oxigenoterapia de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva en la insuficiencia cardíaca aguda), además de la mesa redonda de Eenfermería. También tendrá lugar la inauguración de la reunión, la mesa “Insuficiencia cardíaca aguda” y la conferencia magistral bajo el título “Organización del proceso asistencial de insuficiencia cardíaca. Medir para mejorar”.

Por su parte, el viernes, 22 de abril, se desarrollará una sesión para abordar los puntos clave abordados en los distintos talleres, la mesa del grupo de trabajo, en la que se expondrán novedades de las distintas investigaciones y registros clínicos del mismo, y posteriormente, se celebrarán nuevas mesas redondas, como la mesa redonda de Enfermería “Nuevos retos en cuidados de enfermería en insuficiencia cardíaca” o la mesa redonda de “Fibrilación auricular”. También se organizará una sesión con título “Hard topics en insuficiencia cardíaca: cerebro e IC” y la mesa “Cara a cara: ¿Descartar amiloidosis a todos los pacientes con fracción de eyección preservada?”. Por la tarde, tendrá lugar la mesa interactiva “IC con fracción de eyección preservada” y la mesa “IC con fracción de eyección reducida”. Antes de la clausura, se organizará la sesión “Lo mejor en el último año de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.