26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Especialidades > Medicina Interna

Los internistas 'rememoran' a los Nobel españoles en honor a los médicos

El documental 'Ser Médico' se proyecta el martes 7 en el Colegio de Médicos de Madrid

El coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI, Benjamín Herreros, ha dirigido la película 'Ser Médico'.
Los internistas 'rememoran' a los Nobel españoles en honor a los médicos
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 12:40
Los médicos o aspirantes a serlo tienen una cita relevante con los dos premios Nobel de Fisiología o Medicina españoles, Santiago Ramón y Cajal (1906) y Severo Ochoa (1959), además de con muchos otros personajes ilustres de la profesión, incluidos algunos de sus actuales ejercientes.
 
En concreto, el martes 7 de marzo, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ofrece la proyección del documental Ser Médico, en el que se transmiten los valores que han hecho de la Medicina “la mejor profesión del mundo” en opinión de quienes la desempeñan, según ha confirmado a Redacción Médica el coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI, Benjamín Herreros, quien ha dirigido el proyecto.

“Yo nací para médico y no lo cambiaría por nada”; “Es la única profesión que merece la pena”; o “La razón de ser médico es el paciente” son algunas de las afirmaciones que cierran el documental, que está estructurado en las que se consideran “las siete virtudes que debe tener el médico”, según ha precisado el propio Herreros: “Voluntad, sacrificio, investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso”.

Segovia de Arana, Carlos Jiménez Díaz y Gregorio Marañón

Parte del atractivo del vídeo reside, en efecto, en los testimonios que ofrece, incluidas las recogidas de los archivos históricos sonoros con grabaciones de Cajal y Ochoa, pero también, por ejemplo, del profesor José María Segovia de Arana, fallecido en enero de 2016 y considerado uno de los fundadores, en los años 60 del pasado siglo, del sistema de formación español para médicos internos residentes (MIR). O dos maestros de la Medicina clínica del país como fueron Gregorio Marañón y Carlos Jiménez Díaz.

Otros médicos que aparecen en el documental son el líder sindical José María Fidalgo, traumatólogo; el director de Cine José Luis Garci; el filósofo Javier Sádaba o el propio presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

La presentación contará con las intervenciones de Sánchez Chillón, Herreros Ruiz, Javier Sádaba y Fernando Bandrés Moya, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Cartel de la película-documental que se estrena, en el Colegio de Médicos de Madrid, el martes 7 de marzo.