23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:40
Especialidades > Medicina Interna

Los internistas apuestan por la asistencia compartida en Obstetricia

La SEMI considera que estos especialistas también pueden aportar grandes beneficios a las embarazadas

Los internistas apuestan por la asistencia compartida en Obstetricia
Redacción
Jueves, 04 de mayo de 2017, a las 14:50
En los últimos años se ha desarrollado un modelo diferente de organización asistencial frente a las interconsultas hospitalarias, y esta es la asistencia compartida, en la que dos especialistas diferentes comparten la responsabilidad y autoridad en la atención de un paciente quirúrgico ingresado, incluyendo también la medicina perioperatoria, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

"La asistencia compartida globaliza y agiliza la atención médica del paciente hospitalizado, con la colaboración conjunta del médico internista y del especialista correspondiente, sin necesidad de poner en marcha el mecanismo de la interconsulta", ha explicado Eduardo Montero, coordinador del Grupo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la SEMI.

En Cirugía Ortopédica o Vascular, así como la Traumatología y la Psiquiátrica la asistencia compartida está cada vez más desarrollada, pero los internistas apuestan ahora por aplicarla en otras áreas, como en Obstetricia. “Creemos que los internistas podemos aportar grandes beneficios a las mujeres embarazadas, al igual que ya los disfrutan otros tipos de pacientes, tal y como se ha demostrado en otros países”, ha asegurado el experto.

Aunque las interconsultas son necesarias, problemas como la demora en el tiempo de respuesta, la falta de comunicación entre profesionales o la delimitación de la responsabilidad de cada experto, revelan la importancia de la asistencia compartida.

"Se van a seguir solicitando y respondiendo interconsultas, por lo que es necesario organizarlas y regularlas para que sean lo más eficaces y eficientes posible", ha añadido Montero y ha recalcado que es uno de los objetivos que se tratarán en la II Reunión de Asistencia Compartida e Interconsultas, que se celebra en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

La asistencia compartida combate la desnutrición y anemia de los pacientes

Desde la SEMI señalan que hasta un 50 por ciento de los ingresados, dependiendo del tipo de cirugía, sufren desnutrición, lo que implica mayor riesgo de mortalidad y de complicaciones. "La asistencia compartida ayuda a revertir la anemia perioperatoria sin necesidad de transfusión, mediante la administración de hierro intravenoso", ha explicado Montero.

De hecho, algunos protocolos de manejo de la anemia perioperatoria en Cirugía Ortopédica y Traumatología "han reducido en casi un 50% las transfusiones sanguíneas", ha concluido.