24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Los enfermos de gripe más vulnerables: con virus tipo B e inmunodeprimidos

La inmunodeficiencia es la comorbilidad más estrechamente asociada a la defunción

El equipo del Ciber que ha realizado el estudio.
Los enfermos de gripe más vulnerables: con virus tipo B e inmunodeprimidos
mar 12 febrero 2019. 11.15H
Un estudio coordinado por investigadores del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) ha concluido que los pacientes con gripe más vulnerables son aquellos que tienen el virus tipo B y los inmunodeprimidos.

El trabajo se ha basado en un estudio epidemiológico observacional en pacientes mayores de 18 años, en 12 hospitales catalanes entre 2010 y 2016, recogiendo para cada caso las características demográficas, virológicas y clínicas.

Ángela Domínguez, líder del equipo investigador, señala que los resultados, publicados en PlosOne, “sugieren que los factores predictivos de resultados graves de la gripe pueden variar según el tipo o los subtipos, siendo la inmunodeficiencia la comorbilidad que más se asoció a defunción, principalmente en pacientes con gripe por virus del tipo B”.


Ingresos en la UCI



En los pacientes de 65 o más años se produjo de forma más frecuente la defunción en todos los tipos y subtipos 


En el estudio se incluyeron 1.726 pacientes hospitalizados, de los cuales 595 (el 34,5 por ciento) ingresaron en la UCI, y 224 (13 por ciento), fallecieron. Los pacientes mayores de 75 años de todos los tipos y subtipos de virus gripal ingresaron menos frecuentemente en la UCI que los pacientes de menor edad.

Por el contrario, en los pacientes de 65 a 74 años, y en los de más de 75, se produjo más frecuentemente la defunción en todos los tipos y subtipos, si bien esto se observó especialmente para el tipo B, siendo la inmunodeficiencia la comorbilidad más estrechamente asociada a la defunción.


Virus tipo A y B


Los dos virus de la gripe (influenza A y B) que causan las epidemias en humanos son responsables de una importante morbilidad y mortalidad anual en todo el mundo y cada año se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas tienen gripe, aunque existe una variabilidad significativa de año a año en las tasas de enfermedad.

Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos según la hemaglutinina y la neuraminidasa, los antígenos de superficie y los virus de la gripe B están separados en los linajes Victoria y Yamagata.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.