Además, es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona

Joven médico de hospital posando con bata
El nuevo jefe de Sección de Medicina Interna.


SE LEE EN 2 minutos
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha hecho pública la asignación del puesto de jefe de Sección de Medicina Interna, perfil Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, en el Servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

El elegido en este proceso es el médico internista Alfredo Guillén de Castro, que pasa así a liderar esta Sección en el centro hospitalario público barcelonés.

¿Quién es el médico internista Alfredo Guillén de Castro?


Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (UNAV) y completó su formación como especialista en Medicina Interna vía MIR en el propio Vall d’Hebron. Realizó además una estancia formativa en investigación clínica sobre esclerodermia en el Centre for Rheumatology, Royal Free Hospital de Londres.

El especialista trabaja como médico adjunto en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, parte del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Su labor incluye la atención a pacientes con esclerodermia en consultas externas y durante su ingreso hospitalario.

Guillén de Castro se doctoró por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2017. Para ello, obtuvo una beca Predoctoral de Formación en Investigación en Salud (PFIS) del Instituto de Salud Carlos III.

Es profesor asociado en la UAB.

Su trabajo de investigación se centra en la esclerodermia, con enfoque en los factores pronósticos asociados al curso clínico de la afección pulmonar. Es investigador principal o subinvestigador en más de diez ensayos clínicos de alcance internacional sobre esclerodermia, y autor de más de 35 artículos científicos sobre la enfermedad.

Guillén de Castro es miembro de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Asimismo, pertenece al Young Investigators Group del European Scleroderma Trials and Research group (EUSTAR) y es asesor de oficio de la World Scleroderma Foundation (WSF). Participa en la difusión de conocimientos sobre la esclerodermia, la videocapilaroscopia y la formación de profesionales, colaborando con la Asociación Española de Esclerodermia (AEE).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.