Las enfermeras ya pueden formar parte de la SEMI con voz y voto

La Asamblea General de la SEMI ratificará este jueves el acuerdo de la Junta Directiva para cambiar los estatutos

El presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas.
Las enfermeras ya pueden formar parte de la SEMI con voz y voto
mié 27 noviembre 2019. 17.30H
Las enfermeras van a poder ser parte activa con voz y voto en la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Tras la Asamblea General de la entidad, que se va a celebrar este jueves 28 en el marco del 40 congreso que la sociedad está celebrando en Barcelona, entre el 27 y el 29 de noviembre, la SEMI dejará de ser una sociedad solo para médicos y abrirá sus puertas a las profesionales sanitarias.

Según ha aprobado este miércoles la Junta Directiva, las enfermeras que así lo deseen podrán pasar a formar parte de la SEMI, ha explicado su presidente Ricardo Gómez Huelgas. No obstante, este cambio "implica una modificación de los estatutos", ha añadido. Por ello, la incorporación de las profesionales de Enfermería no será efectiva hasta el jueves por la tarde. "La modificación de los estatutos debe ser ratificada por la Asamblea General", ha aclarado.


Este cambio "implica una modificación de los estatutos de la SEMI que deberá ser ratificado por la Asamblea General"


Este cambio, además, viene a constatar un hecho que es la estrecha colaboración de las profesionales y los internistas para ofrecer una asistencia global a los pacientes. "Trabajar en equipos multidisciplinarios que cuenten con las profesionales de Enfermería es un objetivo prioritario para los internistas" ha señalado Gómez Huelgas.

"Como muestra de este interés vamos a modificar los estatutos de la entidad para incorporar una sección de enfermería interna", ha remarcado el presidente. De esta forma, Enfermería verá 'reconocido' su papel en la asistencia global a los enfermos, tal como proponen los internistas. 


Hospital del futuro


Esta medida entronca también con otra de las iniciativas de la SEMI y que es una de sus propuestas centrales: el hospital del futuro. "Hace falta derribar barreras entre servicios, con Enfermería, Atención Primaria y los servicios sociales, ha apuntado la SEMI durante la presentación del Congreso. 

En este 40 congreso las profesionales de Enfermería cuentan con un espacio propio que cuenta con más de 200 profesionales inscritas. Así, lo que empezó siendo "una pequeña mesa de trabajo", según han detallado los organizadores, en los últimos dos congresos ha acabado constituyéndose como un sección propia dentro de la entidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.