19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Especialidades > Medicina Interna

La SEMI prepara una guía sobre tromboprofilaxis en contextos poco claros

Los internistas pueden participar en la misma a través de una encuesta

Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
La SEMI prepara una guía sobre tromboprofilaxis en contextos poco claros
Redacción
Viernes, 30 de junio de 2017, a las 09:00
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) está preparando un consenso sobre profilaxis tromboembólica en situaciones de incertidumbre. En él se pretenden establecer una serie de recomendaciones sobre la decisión de anticoagular para los pacientes pluripatológicos en que las combinaciones de tratamientos pueden resultar en un balance riesgo/beneficio muy estrecho.

Se trata del Proyecto Intrombin, que contará con un comité de expertos que realizará una revisión bibliográfica, pero también está abierto a todos los miembros de la SEMI que quieran participar a través de una encuesta, una novedad en este tipo de documentos. En la misma se pone al internista ante 20 escenarios distintos con incertidumbre clínica y se pide su actuación sobre la potencial tromboprofilaxis.

Situaciones clínicas con este tipo de incertidumbres no son infrecuentes, señala la SEMI, y las guías de práctica clínica actuales pueden aportar recomendaciones ambiguas o simplemente no hacen recomendaciones.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación SEMI, que será desarrollado íntegramente por ésta y coordinado por el grupo de la guía Pretemed (Marín León, Medrano Ortega, Calderón Sandubete y Varela Aguilar), y que además cuenta con la colaboración de Rovi.