La SEMI acredita al Gregorio Marañón en Enfermedad Tromboembólica Venosa

La Unidad realiza anualmente más de 1.000 consultas externas y atiende a más de 120 pacientes hospitalizados

Jorge del Toro y Pablo Demelo.
La SEMI acredita al Gregorio Marañón en Enfermedad Tromboembólica Venosa
mar 21 enero 2020. 13.50H
La Unidad de Enfermedad Troboembólica Venosa del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido acreditada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) como unidad avanzada. Este reconocimiento supone el cumplimiento con los estándares de calidad establecidos dentro del proyecto 'SEMI Excelente', que fue presentado en la Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna en septiembre de 2017 en Toledo.

'SEMI Excelente' reconoce aquellas unidades que tienen como objetivo último mejorar la calidad de la asistencia prestada en el Sistema Nacional de Salud, reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.


Más de 1.000 consultas externas


La Unidad de Enfermedad Troboembólica Venosa del Servicio de Medicina Interna realiza anualmente más de 1.000 consultas externas y atiende a más de 120 pacientes hospitalizados. Además de la labor asistencial, esta unidad también realiza una intensa labor docente para alumnos de Grado de la Universidad Complutense de Madrid y médicos internos residentes, y participa en múltiples trabajos de investigación, especialmente en el registro internacional Riete, que ha generado numerosas publicaciones de impacto.

La consulta monográfica regular comenzó en el año 2001, bajo la responsabilidad de Jorge del Toro, jefe de sección de Medicina Interna, y participante activo en el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna. Con la incorporación de Pablo Demelo, en 2015, se estableció la Unidad de Unidad de Enfermedad Troboembólica Venosa, ampliando la asistencia a pacientes hospitalizados, interconsultas, y poniendo en marcha una consulta de Atención Precoz.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.