El grupo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular celebra la 23 reunión tras la cancelación de la última edición

La reunión de Insuficiencia Cardiaca, "primera victoria" tras la pandemia
Jesús Casado Cerrada, Jesús Díez Manglano, Álvaro González Franco y María Dolores Martín Escalante.


14 oct 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
Poner en marcha lo paralizado a raíz de la pandemia. Ese es el espíritu con el que ha arrancado la 23 Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que contará con dos jornadas repletas de “novedades” y una presencia de más de 250 internistas.

“Es una verdadera satisfacción y orgullo que tras un año convulso empecemos a volver a recuperar la presencialidad en nuestras reuniones. Debemos poner en marchar lo paralizado durante la pandemia”, ha reivindicado el presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por María Dolores Martín Escalante, tesorera de la SEMI; Álvaro González Franco, coordinador de Grupo de IC y FA FEMI; y Jesús Casado Cerrada, secretario del Grupo de IC y FA FEMI.

Para el secretario del grupo de trabajo de la SEMI, que se celebre la reunión de manera presencial es un símbolo del buen trabajo realizado por los internistas, uno de los colectivos médicos que ha vivido más de cerca la lucha contra el Covid-19 en su día a día. “Es la primeria victoria tras haber superado la larga travesía por el desierto que ha vivido la especialidad en el último año y medio”, declara Casado Cerrada.


Vuelta a los orígenes


Para el secretario recuperar la reunión sirve para continuar en la línea en la que estaba el grupo, “rescatando” lo del pasado e incorporando las novedades para mirar hacia el futuro. Un pasado ligado a Marbella, ya que fue el lugar que acogió la primera reunión del grupo. 

“Hace veinte años que se celebró la primera reunión del grupo en Marbella, parece que cerramos un ciclo. En aquel momento se trabajaba en un estudio para estudiar cómo eran los pacientes que ingresaban. A raíz de esa y las siguientes reuniones se pusieron en marcha diversos estudios y el gran registro RICA, con más de 20 artículos publicados en revistas de alto impacto y un registro de 7.000 pacientes”, explica Díez Manglano.

Por su parte, el coordinador del congreso ha recordado la cantidad de novedades que hay por debatir durante las dos jornadas y ha augurado que habrá algún debate “épico”. Una idea respaldada por Martín Escalante: “Vamos hablar de novedades, estudios, y sobre todo de incertidumbre. Nuestro trabajo es tomar decisiones y nos movemos mejor que nadie en esta incertidumbre”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.