13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Medicina Interna

La OMS actualiza sus guías para diabetes centrada en países en desarrollo

Es la primera renovación de las pautas de tratamiento que realiza en el último lustro

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La OMS actualiza sus guías para diabetes centrada en países en desarrollo
mié 12 septiembre 2018. 16.00H
Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una actualización de sus guías de manejo de la diabetes 1 y 2. Es la primera vez que lo hace en el último lustro y busca centrarse en las opciones de tratamiento en regiones pobres y población desfavorecida.

Así, busca ofrecer pautas para la intensificación de tratamiento post-metformina en diabetes tipo 2 y el uso de insulinas (humanas o análogas) en diabetes tipo 1 y 2, teniendo en cuenta el coste de los medicamentos.


Recomendaciones clave frente a la diabetes


La nueva guía, publicada en Annals of Internal Medicine, da estas cinco recomendaciones clave:

1. Administrar sulfonilurea a pacientes con diabetes tipo 2 que no logre ncontrol glucémico con metformina sola, o que tengan contraindicaciones para la metformina.

2. Introducir el tratamiento con insulina humana a pacientes con diabetes tipo 2 que no logran el control glucémico con metformina o una sulfonilurea.


El Colegio Americano de Médicos insiste en la importancia de los cambios en el estilo de vida


3. Si la insulina no es adecuada, se puede agregar un inhibidor de dipeptidil peptidasa-4, un inhibidor de cotransportador de glucosa tipo 2 o una tiazolidinediona.

4. Usar insulina humana para controlar la glucemia en adultos con diabetes tipo 1, y también en adultos con diabetes tipo 2 para los que esté indicada insulina.

5. Considerar los análogos de insulina de acción prolongada para controlar la glucemia en adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2 que tienen hipoglucemia grave frecuente al utilizar insulina humana.


Editorial del Colegio Americano de Médicos


Al texto le acompaña un editorial, firmado por Linda L. Humphrey y colaboradores en representación del Comité de Atención de Alto Valor del Colegio Americano de Médicos, que señalan las diferencias entre las recomendaciones de la OMS y las del Colegio.

“El Colegio Americano de Médicos recomienda que médicos y pacientes analicen los beneficios, los efectos adversos y los costes, al elegir entre las opciones de terapia de segunda línea, que incluyen sulfonilureas, tiazolidinedionas, inhibidores del cotransportador de glucosa tipo 2 e inhibidores de dipeptidil peptidasa-4”.

Los análogos del péptido glucagón-1 no se consideraron porque es infrecuente que estén disponibles en países de bajos recursos.

El editorial concluye haciendo hincapié en la “importancia de los cambios en el estilo de vida para prevenir y tratar la diabetes tipo 2 y aceptamos que la metformina debería ser el primer agente farmacológico para la mayoría de los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.