25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 10:30
Especialidades > Medicina Interna

La mortalidad en hospital el fin de semana, sin relación con los recursos

Un estudio publicado en 'The Lancet' estima que las características del paciente explican el incremento frente a diario

La mortalidad en hospital el fin de semana, sin relación con los recursos
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 13:10
El conocido aumento del riesgo de mortalidad en pacientes ingresados por Urgencias en fines de semana puede explicarse mejor por las características del paciente admitido que por una reducción en la dotación del personal o servicios, según un nuevo estudio publicado en The Lancet.

Los autores analizaron registros electrónicos de admisiones en cuatro hospitales británicos ligados a la Universidad de Oxford entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2014. Seleccionaron aquellos casos en que el paciente murió en los 30 días siguientes a la admisión y compararon el día de la semana en que entró al hospital.

Fueron más de 250.000 los pacientes ingresados por Urgencias en este periodo. El 4,7 por ciento de los que entraron en día de diario (18.313) murió en el plazo analizado, frente al 5,1 por ciento de los que lo hicieron en fin de semana (6070) y el 5,8 por ciento que lo hizo en vacaciones (559).

La comprobación a nivel de pronóstico de los resultados de 15 pruebas rutinarias de hematología y bioquímica permitieron explicar los resultados de estas diferencias en un buen número de casos. Concretamente, explicaron un 33 por ciento del exceso de mortalidad de los sábados frente a los miércoles, un 52 por ciento del domingo y el 87 por ciento de las vacaciones.

Los resultados también arrojaron que el exceso de mortalidad se restringía principalmente a las admisiones entre las 11h y las 15h el fin de semana, y ninguna medida de carga de trabajo del hospital se asociaba de forma independiente con la mortalidad.

La Medicina Interna española como referencia

Los autores sugieren que el ajuste de la muestra mediante los test rutinarios puede reducir el exceso de mortalidad que se asocia a los ingresos por Urgencias en fines de semana y vacaciones, y que otros factores a nivel de paciente (si bien no disponibles en el estudio) puede explicar el repunte de la mortalidad en los admitidos los fines de semana a mediodía, mientras que la reducción de servicios o personal no se asoció con los incrementos.

El aumento de mortalidad los fines de semana es un tema que preocupa a profesionales y gestores, por lo que se han realizado numerosos estudios al respecto, también en España. Este trabajo,  en concreto, toma como uno de sus referentes a otro firmado por la Unidad de Medicina Interna del Hospital Fundación Alcorcón, dirigida por Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El trabajo, publicado en el European Journal of Internal Medicine, analiza datos clínicos de más de 35.000 adultos admitidos en las Urgencias del hospital y comparaba su mortalidad en las primeras 48 horas entre aquellos que lo hacía de diario o en fin de semana, concluyendo qu el riesgo era mayor en aquellos que entraban un sábado o un domingo.