24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Especialidades > Medicina Interna

La Medicina Interna 'convence' a sus MIR: el 90% volvería a elegirla

Según una encuesta del Grupo de Formación de la SEMI

El coordinador del Grupo de Trabajo de Formación de la SEMI, Fernando Salgado.
La Medicina Interna 'convence' a sus MIR: el 90% volvería a elegirla
Martes, 04 de abril de 2017, a las 16:40
Un 90 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) de último año ha escogido la especialidad como primera opción y, además, no se arrepiente de haberlo hecho, según los datos de una encuesta pionera en España. El Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), autor del sondeo, ha dado a conocer a Redacción Médica éste y otros datos a la espera de presentarlos en el Congreso nacional de la sociedad científica que se celebra en noviembre.

De acuerdo con el coordinador del Grupo, Fernando Salgado, de la encuesta también se deduce que un 75 por ciento de los médicos internos residentes de Medicina Interna no ve satisfechas sus expectativas formativas en sus rotaciones durante el lustro que dura su formación específica.

Tanto él como los demás miembros de su Grupo de Trabajo atribuyen el descontento de los residentes con sus periodos de rotación a que no han dado con el médico adjunto adecuado para sus carencias formativas de cada momento concreto. “La selección del adjunto que tutela el residente durante su rotación no se hace por criterios de idoneidad docente (27,3 por ciento de las veces, según las respuestas obtenidas) sino de oportunidad (42 por ciento), es decir, en función de quién se encuentre con menos carga de trabajo en un momento dado”, ha revelado.

La encuesta parte de una muestra de 273 residentes de último año de la especialidad de toda España. De éstos, 194 respondieron a las preguntas que se les trasladó durante un periodo de tiempo comprendido entre el 15 de enero y el 15 de marzo.

Este resultado contrasta con otro que indica que la casi totalidad de los encuestados valora la duración del MIR de Medicina Interna, de cinco años, como tiempo adecuado y suficiente “para cubrir los objetivos docentes del programa”, según ha matizado Salgado a este periódico.

“Además, en casi un 20 por ciento de los hospitales no existe un itinerario formativo específico que adapte el programa de la especialidad a las condiciones del centro”, ha añadido siempre a partir de los datos que se deducen del sondeo.

Canalización de vías centrales: la habilidad ‘perdida’

Por otra parte, el grado de satisfacción con la elección de la especialidad resulta muy elevado. Hasta un 90 por ciento de los residentes de quinto año volvería a escogerla y un porcentaje casi idéntico mantiene su opinión al concluirla. Asimismo, dos terceras partes recomendaría a  los graduados en Medicina cursar la especialidad una vez concluyan la carrera.

Otro dato de la encuesta revelado por Salgado relacionado con las habilidades adquiridas y deficitarias en los residentes, desde su punto de vista, revela que un porcentaje importante no había aprendido lo suficiente a hacer canalizaciones de vías centrales. “Ahora esta clase de intervenciones se hacen en las unidades de cuidados intensivos en lugar de en la planta”, factor que explica esa carencia en opinión del coordinador de Formación de la SEMI.

Por último y desde un punto de vista general, Salgado ha mostrado su satisfacción por el valor representativo de la encuesta, ya que se ha distribuido por todas las comunidades autónomas con grados diversos de participación que, en la mayoría de los casos, han rebasado el 50 por ciento de los residentes asignados, y, en muchos otros, incluso el cien por cien.

Porcentaje de respuestas a la encuesta de la SEMI por comunidades autónomas. Fuente: Grupo de Trabajo de Formación.

Porcentaje de respuestas a la encuesta de la SEMI por comunidades autónomas. Fuente: Grupo de Trabajo de Formación.