Por una herramienta que permite pronosticar el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes ambulatorios

La internista Patricia Rodríguez recibe el Premio López Laguna
Patricia Rodríguez Torres, facultativa de Medicina Interna del Hospital Universitario de Valme de Sevilla.


10 jul. 2018 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La facultativa de Medicina Interna del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Patricia Rodríguez Torres, ha sido galardonada con el Premio López Laguna al Mejor Trabajo Científico de Andalucía 2018 por la dirección de una investigación que se convierte en el primer estudio realizado hasta la fecha centrado en la evaluación de tres escalas que permiten pronosticar el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes ambulatorios.

Realizada con la colaboración del Hospital Virgen del Rocío, el reconocimiento a dicha investigación se ha otorgado desde la Sociedad Andaluza de Medicina Interna subrayando "tanto su relevancia científica y sociosanitaria como la calidad metodológica del trabajo".

Esta investigación aporta evidencia científica contribuyendo a "intensificar el esfuerzo para mejorar tanto la identificación de los pacientes en riesgo como la aplicación de protocolos de prevención". De este modo, ha destacado que "mejora su manejo y el pronóstico de pacientes en el ámbito ambulatorio" (Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias).

Validación de escalas


Los especialistas utilizan en la práctica clínica escalas de riesgo de trombosis venosa para la aplicación de profilaxis y evitar complicaciones de esta enfermedad en pacientes con sospecha clínica, ha detallado. Sin embargo, "la aplicabilidad y rendimiento de las mismas sólo disponen de la evaluación parcial en pacientes hospitalizados"; mientras que la información disponible sobre su utilidad en pacientes de ámbito ambulatorio es "muy escasa".

Por contra, la investigación galardonada aporta como principal novedad "extrapolar al ámbito ambulatorio la validación de las escalas de riesgo que ya han iniciado su validación en pacientes hospitalizados".

Asimismo, la Junta ha explicado que se circunscribe a tres escalas: una nacional y desarrollada en el Hospital Universitario de Valme (Premeted) y dos internacionales (Improve y Padua).

Además, la iniciativa permite "conocer la utilidad de estas herramientas y cuál es la más sensible y específica, o más rentable en el diagnóstico", para la "indicación de tromboprofilaxis en pacientes con patología médica aguda o crónica reagudizada atendidos de forma ambulatoria".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.