La hospitalización en residencias evita el ingreso de unos 200 pacientes

La coordinadora de la Unidad de Enlace del Infanta Cristina explica cómo se mejora la atención a pacientes crónicos

Pilar Cubo.
La hospitalización en residencias evita el ingreso de unos 200 pacientes
dom 01 marzo 2020. 18.10H
Jaime Recarte
Paciente, en torno a los 80 años, frágil, crónico, complejo, pluripatológico y con múltiples reingresos por reagudicaciones. Ese es el perfil mayoritario que se puede encontrar en gran parte de los servicios de Medicina Interna de toda España. Para evitar el "overbooking" de estos servicios, el Hospital Infanta Cristina de Parla ha implantado la Unidad de Enlace de Hospitalización a Domicilio. Su coordinadora, Pilar Cubo, ha explicado que gracias a esta Unidad se ha logrado evitar el ingreso de cerca de 200 pacientes.

Pilar Cubo detalla el funcionamiento de la Unidad de Enlace.

Así lo ha detallado en la II Reunión del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde ha detallado que desde esta unidad intentan derivar estas consultas al hospital de día, evitando el paso por Urgencias y el ingreso en planta.

"En 24 horas trasladamos la respuesta de los médicos y podemos hacer una valoración en el hospital de día, donde podemos hacer las pruebas complementarias que necesiten", ha detallado Cubo. "Es un entorno mucho más agradable para el paciente porque puede estar acompañado por su familia".

"Además –continúa– desde este entorno podemos hacer ingresos directamente en las residencias sin que se tengan que quedar en el hospital, con lo cual disminuimos las complicaciones que tienen los pacientes ancianos y dependientes que sufren con el ingreso en el propio hospital".

Según los resultados que ha presentado, en 2019 se evitaron 283 urgencias, se realizaron 257 consultas telemáticas sin presencia del paciente, y se realizaron 282 valoraciones en urgencias de pacientes de residencias. Dentro de estas, se evitaron 134 ingresos desde Urgencias, y se gestionaron 38 altas directas. En total, se evitaron 165 ingresos, lo que supone el 8,1 por ciento del total del Servicio.


Origen de la Unidad


Ante el volumen de pacientes que recibían de las residencias, el hospital puso en marcha esta unidad en el año 2014, aprovechando que ya contaban con una enfermera de enlace. "La Unidad de Enlace es una unidad funcional que depende del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Cristina y se ocupa de enlazar con los médicos y el personal sanitario de las residencias de nuestra área".

Así, junto a la enfermera de enlace, la unidad cuenta con "médicos y el personal sanitario de las residencias, y tres médicos que trabajan tanto fuera como en el hospital de día o en la hospitalización en planta. "Además contamos con el apoyo del personal del hospital de día del centro que se encarga de la parte más asistencial". Una nueva forma de organizar los recursos, liberando medios y velando por el bienestar de los pacientes.

La coordinadora de la Unidad de Enlace del Hospital Infanta Cristina, ante las cámaras de Redacción Médica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.