Los internistas reclaman su inclusión en la residencia y en la carrera para formarse en este tipo de asistencia

La habilidad de Interna en pacientes adictos, coste-eficiente y "necesaria"
Ignacio Novo Veleiro, Iván Fernández Castro, Daniel Fuster Martí, Carlos Roncero, Candelaria Martín y Emiliano Torres.


24 nov 2022. 18.50H
SE LEE EN 6 minutos
Las adicciones y la patología dual conforman dos trastornos asociados por los que también se derivan múltiples comorbilidades y, por lo tanto, estas características generalistas ponen al médico Internista como el primer eslabón hospitalario donde se puede detectar que el paciente padece dichas patologías. Una exposición para la que el facultativo debe estar preparado para saber cómo actuar, tratar y derivar a este tipo de pacientes, ya que en función de la evolución de su trastorno pueden derivarse complicaciones en sus comorbilidades.

Carlos Roncero y Daniel Fuster explican las pautas que debe seguir el internista para atender a los pacientes adictos.

“Los pacientes adictos son un foco de enfermedades múltiples, entonces en la residencia hacer prácticas con ello es fundamental porque posteriormente los internistas os lo vais a encontrar. Manejarlos requiere unas mínimas pautas. Por ejemplo, hay que ver cómo preguntar las cosas para ser menos confrontativos porque si el paciente no colabora sus comorbilidades irán a peor. También hay que ser realistas de hasta podemos llegar porque si el paciente no quiere colaborar es lo que hay. En definitiva, un cierto training es importante”, detalla Carlos Roncero Alonso, jefe de Servicio Psiquiatría en Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en su intervención en el 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Además, según el psiquiatra, el internista en las unidades de desintoxicación está "metido de por medio" debido a que los pacientes suelen tener varias comorbilidades. “Por ejemplo, los pacientes adictos aún son uno de los reservorios de hepatitis C”, detalla el especialista.

Carlos Roncero Alonso, jefe de Servicio Psiquiatría en Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.


Cinco conocimientos clave que debe tener el internista


El experto considera que el internista debe tener cinco conocimientos a la hora de afrontar esta asistencia. El primero consiste en cómo es la organización asistencial en adicciones porque los ambulatorios y las unidades de desintoxicación tienen cada una relación con las comunidades terapéuticas, con centros residenciales y con la red de salud mental general. Además, la organización asistencial en el tratamiento del paciente adicto dual varía mucho entre niveles y entre sistemas (público y privado).

El segundo asunto a tener en cuenta es el abuso de fármacos que se da en este tipo de pacientes. “Hay que evaluar y revaluar para averiguar lo que dicen que toman y lo que toman realmente. Esto se puede traducir en complicaciones médicas que son indicio de consumo como las hepatopatías o alteraciones analíticas. También hay comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos que dificultan el manejo clínico, como los trastornos de personalidad”, detalla Roncero Alonso.


Sueño y Suicidio


Las otras dos temáticas que el internista debe conocer a la hora de tratar a pacientes adictos están relacionadas con el sueño y suicidio. “En adicciones hay que poner el foco en estos trastornos porque son muy frecuentes, dos de cada tres tienen trastornos del sueño y las alteraciones de este son factores asociados a las recaídas, por lo tanto, hay que tratarlo”, alerta el psiquiatra.

Respecto al suicidio, según Roncero, es un motivo frecuente de consulta o ingreso en las salas médicas de interna tras los intentos que no han sido finalizados, pero que han provocado una gravedad en estos pacientes adictos. “Los que son habituales suelen acabar en Interna. Por ejemplo, por autointoxicaciones. Hay que saber manejarlos porque hasta que no están estables desde Psiquiatría no se puede hacer mucho con ellos”, reflexiona el especialista.

 Daniel Fuster Martí, responsable de la Unidad de Adicciones del Hospital German Trias i Pujol de Badalona.


Trastornos por uso de asistencia


Otro de los abordajes en los que Interna debe tener formación, ya que es una enfermedad crónica según el DMS-5 es el trastorno por uso de sustancia (TUS). Esto incluye alcohol, tabaco, cánnabis, estimulantes, alucinógenos y opiáceos. “En España ha cambiado el perfil, antes era una persona con uso de opiáceos, hepatitis c y VIH. Mientras que ahora el alcohol predomina como motivo de desintoxicación y de ingreso”, explica Daniel Fuster Martí, responsable de la Unidad de Adicciones del Hospital German Trias i Pujol de Badalona.

Además, según el internista, estos pacientes padecen comorbilidades a las que los Internistas están "más que acostumbrados" como la diabetes o hipertensión…. “Sin embargo, hay muy poco tratamiento, por lo que hay mucho campo de actuación”, detalla el especialista.

Iván Fernández Castro, residente de Interna en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.


Falta de formación en la residencia


Por su parte, Iván Fernández Castro, residente de Interna en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, tras recoger la opinión de más de 200 internistas, ha resaltado la "necesidad" de incluir formación en la atención a pacientes adictos tanto en la residencia como en la carrera de Medicina.

“Obviamente, es importante que nos formemos, ya que somos la puerta de entrada al sistema hospitalario y en nuestro ADN va la valoración integral. Por ejemplo, el consumo de alcohol está implicado en todas las comorbilidades que tratamos a diario. Al final, si hacemos una intervención, estamos previniendo complicaciones futuras y, por lo tanto, es coste-eficiente”, detalla Fernández Castro.

Respecto a los currículums universitarios, el residente también considera que se debería incluir. “Solo en cinco de las mejores universidades hay asignaturas sobre adicciones y, solo en seis de los mejores de diez hospitales hay formación sobre ello. Esto debe mejorar, ya que muchos médicos temen la incomodidad de atender a estos pacientes”.

Mesa de 'Medicina Interna y adicciones' en el 43º Congreso Nacional de SEMI. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.