Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Medicina Interna

La Fe inicia un proyecto para mejorar la gestión de diabéticos tipo 2

Esta iniciativa utiliza tecnologías de Big Data para conocer mejor la enfermedad y las necesidades de los pacientes

Mónica Almiñana, gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
La Fe inicia un proyecto para mejorar la gestión de diabéticos tipo 2
Redacción
Lunes, 02 de julio de 2018, a las 12:00
El Hospital La Fe ha iniciado el proyecto de innovación Tecniké para mejorar la gestión clínica de los pacientes con diabetes tipo 2 en el que se van a utilizar tecnologías de Big Data. Esta iniciativa está enmarcada dentro de los objetivos de la Unidad de Gestión Clínica de Diabetes.

En concreto, para este nuevo proyecto se están desarrollando herramientas que permitan apoyar la toma de decisiones clínicas en pacientes diabéticos del Departament de Salut València La Fe. La iniciativa Tecniké consiste en utilizar los datos masivos disponibles y las nuevas tecnologías de BigData para conocer mejor la enfermedad y las necesidades de los pacientes.

Además de medir resultados clínicos, se desarrollarán modelos predictivos y crearán sistemas de ayuda a la decisión que permitan a los profesionales una gestión de la enfermedad más proactiva, precisa, predictiva y poblacional que supondrá la obtención de mejores y más eficientes resultados.

El proyecto ya ha cubierto su primera fase en la que, tras la identificación anonimizada de una serie de pacientes diabéticos, se han desarrollado indicadores de resultados clínicos que se han empleado para la construcción del cuadro de mandos de manejo de la diabetes para uso de los y las profesionales.

El cuadro de mando, que está siendo desarrollado, permitirá conocer la prevalencia e incidencia de la diabetes mellitus tipo 2, monitorizar la adherencia a las intervenciones de cuidado recomendadas por los expertos para el buen control de la enfermedad, conocer los resultados clínicos, las complicaciones y el consumo de recursos derivado.

El proyecto ya ha iniciado la segunda fase


Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase, en la que se inicia el uso de técnicas estadísticas avanzadas para constituir los diferentes patrones de comportamiento de los pacientes diabéticos, que permitan identificar el patrón que se relacione con los mejores resultados clínicos para en la fase final del proyecto incorporar esos hallazgos a sistemas de ayuda a la decisión clínica para nuestros profesionales.

Según Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital La Fe, esta iniciativa tiene como beneficios "la mejora de los resultados clínicos y la posibilidad de poder predecir los pacientes que podrían empeorar para evitarlo".

Respecto a los y las profesionales de La Fe se consigue "una mejor gestión de la enfermedad. A su vez, permitirá perfilar el o la paciente con buen o mal control de su enfermedad de manera que le sirva al profesional para anticiparse o predecir el progreso o las futuras complicaciones de la misma", ha añadido Valdivieso.