La SEA premia un estudio que analiza la posible relación de la alimentación con el acortamiento de los telómeros

La dieta saludable como 'vehículo' para lograr la remisión de la diabetes
La dieta mediterránea podría estar detrás de la remisión de la diabetes en algunos pacientes.


14 nov. 2023 20:30H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha concedido su Beca de Nutrición Manuel de Oya a un estudio que analiza el impacto del acortamiento telomérico en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, en pacientes con enfermedad coronaria.

El trabajo, elaborado por un equipo de investigadores de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), se centra en el análisis de 190 pacientes con enfermedad coronaria que forman parte del estudio Cordioprev, que compara los efectos sobre la salud cardiovascular de dos modelos de dieta saludable: la mediterránea y la baja en grasas.

Varios de estos pacientes, tras haber mantenido durante cinco años un patrón de dieta saludable, han dejado de ser diabéticos, sin tomar ningún tratamiento farmacológico específico. La investigación quiere comprobar si la dieta saludable ha frenado el acortamiento telomérico y este hecho ha propiciado, a su vez, la remisión de la diabetes. En definitiva, se quiere comprobar si existe relación entre la dieta y una mejora del envejecimiento celular de estos pacientes, usando como marcador la longitud de sus telómeros.

Los telómeros son unas estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas y cuya longitud está directamente relacionada con el envejecimiento celular. Con el paso de los años, se van acortando naturalmente, con cada división celular.

“Queremos ver si la longitud telomérica, como medida del envejecimiento celular, es igual en los pacientes en los que ha remitido la diabetes y en los que no, para lo que analizaremos si el acortamiento telomérico ha sido más acelerado en los pacientes en los que no ha remitido la diabetes, frente a los que han dejado de padecerla”, explica Ana Ojeda-Rodríguez, la doctora que lidera el proyecto.

“Sabemos que el acortamiento de los telómeros afecta a la diabetes. Los diabéticos tienen una menor longitud telomérica que pacientes de las mismas características de sexo, edad, etcétera, que no padecen la enfermedad. Lo que no sabemos es qué pasa con los telómeros cuando la diabetes remite: ¿se frena el acortamiento? ¿Continúa y es otro mecanismo el que está asociado a la remisión? Esto es lo que queremos estudiar con el proyecto”, añade la investigadora.

Remisión de la diabetes sin pérdida de peso


Que la diabetes puede remitir es una evidencia relativamente reciente, dado que hasta no hace mucho se creía que no era posible. “Antes se hacían estudios siempre sobre pacientes con diabetes establecida que habían perdido mucho peso, al menos un 15 por ciento, bien por haberse sometido a cirugía bariátrica o a dietas especiales y suplementadas. La novedad ahora es que hemos observado que la diabetes melitus tipo 2 también puede remitir en pacientes de reciente diagnóstico sin pérdida de peso sustancial, previsiblemente gracias a la implementación de un modelo de dieta saludable”, apunta Ojeda-Rodríguez.

El estudio, que ya está en marcha, seguirá vigente durante 2024. Posteriormente, se publicarán las conclusiones definitivas en la revista de la SEA, Clínica e Investigación en Arteriosclerosis.

El camino hacia la nutrición de precisión


Este no es el primer estudio que vincula un patrón de dieta saludable con la longitud telomérica y, por tanto, y de manera muy específica, con el envejecimiento celular. La misma Ojeda-Rodríguez es coautora de un estudio publicado en la revista Atherosclerosis Journal que vincula la longitud de los telómeros con el grosor de la íntima- media, uno de los parámetros de la lesión vascular subclínica.

“En este caso, hemos visto que los pacientes que tenían los telómeros más cortos y que se encontraban en peores condiciones celularmente progresaban de mejor manera respecto a la íntima-media cuando consumían dieta mediterránea, hecho que no sucedía con la dieta baja en grasas”, explica la experta.

Todos estos hallazgos consolidan, de manera cada vez más específica, la relación de la dieta con la salud, tal y como confirma la Ojeda-Rodríguez: “Estamos en el contexto de la nutrición de precisión, la nutrigenómica, la nutrigenética... que nos permiten ir a lo más preciso. Atendiendo a las características individuales y a la enfermedad de cada persona, vamos a ver con qué patrón dietético específico dicha enfermedad se desarrolla más lentamente o incluso se puede revertir”, sentencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.