La ciencia se une y rechaza las teorías de la conspiración del coronavirus

Un manifiesto pide transparencia para luchar contra el Covid-19 niega un supuesto oscurantismo sobre esta patología

Científicos de todo el mundo se han unido contra la desinformación.
La ciencia se une y rechaza las teorías de la conspiración del coronavirus
mié 19 febrero 2020. 17.30H
Científicos de todo el mundo se han adherido a un manifiesto para rechazar las teorías de la conspiración sobre el coronavirus. La carta, titulada 'Declaración en apoyo de los científicos, profesionales de la salud pública y profesionales médicos de China que luchan contra el Covid-19', ha sido publicada en The Lancet y rechaza de plano las teorías que apuntan un supuesto oscurantismo sobre esta enfermedad.

"El intercambio rápido, abierto y transparente de datos sobre este brote ahora se ve amenazado por rumores y desinformación sobre sus orígenes", señalan los firmantes de la misiva. "Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que el Covid-19 no tiene un origen natural", declaran.

Y es que, según han publicado algunos medios, el origen del nuevo coronavirus tuvo lugar en un supuesto laboratorio secreto situado en las proximidades del mercado de Wuhan, epicentro del coronavirus. De hecho, el biólogo Francis Mojica se hizo eco de esta posibilidad señalando que "mosquea mucho".

"Científicos de múltiples países han publicado y analizado genomas del agente causal, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre como muchos otros patógenos emergentes", detallan los especialistas.


Miedo, rumores y perjuicio a la salud


En opinión de los científicos, "las teorías de conspiración no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus".

Por todo ello, han apoyado públicamente el llamamiento del  director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, "para promover la evidencia científica y la unidad contra la desinformación y las especulaciones" (de hecho, la OMS ya ha tenido que desmentir hasta 9 bulos sobre esta nueva patología) y han invitado a científicos de todo el mundo a unirse a la iniciativa. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.