OMS: "El 80% de los casos de coronavirus son leves y se van a recuperar"

Tedros Adhanom Ghebreyesus señala que el Covid-19 es menos mortal que el SARS y el MERS

El director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
OMS: "El 80% de los casos de coronavirus son leves y se van a recuperar"
lun 17 febrero 2020. 19.00H
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre de Covid-19, es menos mortal que el SARS y el MERS, y ha desatacado que el 80 por ciento de los afectados están leves y se van a recuperar.

Hasta el momento, según ha informado en rueda de prensa, China ha reportado 70.635 casos de Covid-19 a la OMS, incluidas 1.772 muertes y, en las últimas 14 horas, el país asiático ha registrado 2.051 casos nuevos, los cuales incluyen casos confirmados clínicamente y confirmados por laboratorio. El 94 por ciento de los casos nuevos continúan viniendo de la provincia de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.

Asimismo, fuera de China, el organismo de Naciones Unidas ha recibido informes de 694 casos de 25 países y tres muertes. "A medida que llegan más datos de China, comenzamos a tener una idea más clara del brote, cómo se está desarrollando y hacia dónde podría dirigirse", ha dicho Adhanom Ghebreyesus.

De hecho, ha informado de que este lunes el país asiático ha publicado un documento con datos detallados sobre más de 44.000 casos confirmados de Covid-19, los cuales van a permitir comprender "mejor" el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.


Consejos basados en la evidencia


"Estos datos son muy importantes para permitir que la OMS brinde buenos consejos basados en evidencia a los países. Por ello, alentamos a todos los países a compartir sus datos públicamente", ha recalcado, para explicar que, aunque hay que verlo con "mucha cautela", parece que hay una "disminución" de los nuevos casos, aunque todavía "es demasiado pronto" para saber si esta reducción va a continuar a lo largo de los días.

En aproximadamente el 14 por ciento de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar.

Por otra parte, el director general de la OMS ha señalado los pocos casos de niños contagiados con el nuevo coronavirus, por lo que ha destacado la importancia de aumentar la investigación en este sentido para entender los motivos de esta baja incidencia.

"El equipo internacional de expertos ahora en el terreno en China está trabajando con sus contrapartes chinas para comprender mejor esas brechas y mejorar nuestra comprensión del brote. La OMS continúa trabajando día y noche en varios frentes para preparar a los países y, por eso, estamos enviando kits de prueba a laboratorios de todo el mundo. Además, estamos protegiendo a los trabajadores de la salud enviando equipos de protección personal a muchos países, y estamos trabajando con los fabricantes para garantizar el suministro", ha apostillado.

Finalmente, y según ha informado la agencia DPA, el jefe de Operaciones de Emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha reiterado que fuera de la provincia de Wuhan las infecciones han sido "raras". "Fuera de Wuhan, este brote afecta a una proporción muy pequeña de personas", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.