Es jefe de la Sección de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de La Paz

José Ramón Arribas, nuevo presidente de Gesida
José Ramón Arribas.


09 jun 2021. 13.30H
SE LEE EN 7 minutos
José Ramón Arribas, médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, se ha convertido en el nuevo presidente de Gesida, Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). Toma el relevo del Esteban Martínez, del Hospital Clínic de Barcelona, en esta responsabilidad que ejercerá durante los dos próximos años y desde la que trabajará para reforzar y consolidar el liderazgo de infectólogos y microbiólogos españoles tanto en investigación básica y epidemiológica en VIH, como en el abordaje de la infección y sus comorbilidades.

El nuevo presidente de Gesida es jefe de la Sección de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz de Madrid, así como director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación IdiPAZ.

Profesor asociado de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido autor o coautor de más de 350 artículos en revistas de difusión nacional e internacional, la mayoría sobre VIH y virus emergentes.

Asimismo, es ‘chair’ del panel de tratamiento antirretroviral de las guías de la European AIDS Clinical Society, miembro del panel de las guías de tratamiento antirretroviral de Gesida e integrante del comité editorial de Lancet HIV, Antiviral Therapy y Open Forum in Infectious Diseases.

Renovación de cargos de la Junta Directiva


Junto a la Presidencia, se han renovado otros cargos de la Junta Directiva de Gesida durante el reciente Congreso de la Seimc. La nueva secretaria-tesorera de Gesida es Rosario Palacios, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y profesora asociada del Departamento de Medicina y Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Con una amplia experiencia investigadora, con participación en ensayos clínicos y estudios observacionales, también cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, la mayor parte de ellas relacionadas con la infección por el VIH. Asimismo, en la actualidad es co-redactora general de las Guías de Tratamiento Antirretroviral de Gesiday vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI).

También se han incorporado como vocales a la Junta Directiva de GesidaLuz Martín Carbonero Marta Montero en sustitución de las doctoras Ana Mariño y María Luisa Montes. Por su parte, proseguirán como vocales de la Junta Directiva las doctoras Inés Suárez e Isabel Viciana.

Retos del nuevo presidente de Gesida


Para el nuevo presidente de Gesida, los retos claves en la lucha contra el VIH –de cuyo primer caso en España se acaban de cumplir ahora 40 años– vienen marcados en la actualidad por tres prioridades muy concretas: el avance en la prevención mediante una mayor información y concienciación de la necesidad de tomar precauciones, especialmente en colectivos más expuestos y a través de estrategias como la profilaxis pre-exposición (PrEP); la disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria; el estudio de nuevas estrategias de tratamiento y la lucha contra las comorbilidades y coinfecciones asociadas al VIH –especialmente en aquellos pacientes de mayor edad–, campo este último en el que la investigación científica española se sitúa como referencia internacional.

En relación con el primero de los retos, el avance en las estrategias de prevención, el nuevo presidente de Gesida considera prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual, especialmente en colectivos donde se registra una mayor incidencia (por ejemplo, el de hombres que tienen sexo con otros hombres) mediante el uso de nuevas estrategias costo eficientes, complementarias a las ya existentes, entre las que destacan la PrEP, cuyo uso fue aprobado en España gracias, en buena medida, a las recomendaciones y al liderazgo científico de colectivos como Gesida.

Según los datos oficiales más recientes, en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH de las cuales cerca del 20 por ciento desconocen que lo están, diagnosticándose cada año más de 3.000 nuevos casos de esta infección, la gran mayoría, hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. Estos datos ponen de manifiesto que no se puede bajar la guardia y que es necesario realizar esfuerzos adicionales para alcanzar los objetivos de Onusida 95-95-95 para el año 2030, fundamentalmente en la prevención y el diagnóstico precoz de la infección.

Objetivos para controlar el VIH


Los objetivos 95-95-95 de Onusida para el control del VIH se traducen en que el 95 por ciento de personas con VIH estén diagnosticadas; de esas, el 95 por ciento estén en tratamiento y al menos el 95 por ciento con carga viral indetectable. Además, se trabaja en un cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

En relación con las coinfecciones, el nuevo presidente de Gesida resalta la importancia de dedicar recursos a la hepatitis C (en especial, universalizar el tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa que podrían permitir erradicar la infección por este virus a medio plazo), la infección por el virus del papiloma humano y la tuberculosis; enfermedades infecciosas que continúan siendo prevalentes en la población infectada por el VIH en nuestro medio. José Ramón Arribas también destaca que como consecuencia del éxito del tratamiento antirretroviral se ha conseguido igualar prácticamente la esperanza de vida de la población afectada a la general, lo que ha deparado un nuevo escenario que atender: la aparición de comorbilidades propias de la edad, tales como las enfermedades cardiovasculares, neoplasias, los trastornos metabólicos, la enfermedad renal, la osteoporosis y el deterioro cognitivo; aspectos cuyo adecuado cuidado es tan importante como el control del VIH.

El nuevo presidente de Gesida trabajará en estos retos, principalmente desde la investigación, pero sin renunciar a otros ámbitos como el de la sensibilización, información y difusión de conocimiento y fomento de las buenas prácticas profesionales. En este sentido, José Ramón Arribas se propone de manera específica mantener e intensificar la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, fruto de la cual en los últimos años se han realizado o renovado distintos documentos consensos, con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados.

Mención especial precisa el reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, una cuestión sobre la que, asegura el Arribas, se seguirá trabajando con el fin de que el Gobierno atienda a "las reclamaciones que venimos haciéndole profesionales y grupos políticos, ya que sólo así conseguiremos preservar la calidad de la atención en nuestro país y asegurar el relevo generacional de los médicos que han de atender a los miles de pacientes que en España padecen algún tipo de patología infecciosa", una cuestión que toma una especial relevancia en el actual contexto de la pandemia de la Covid-19.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.