Investigadores españoles descubren nuevas mutaciones de VIH

Las han hallado en pacientes conocidos como 'controladores de élite', en los que la infección avanza mucho más lenta

Podrían empeorar la entrada del virus en determinados tipos celulares.
Investigadores españoles descubren nuevas mutaciones de VIH
jue 08 agosto 2019. 12.50H
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha descubierto nuevas mutaciones en el grupo de pacientes afectados por VIH conocidos como 'controladores de élite', o lentos progresores, en los que la infección avanza de manera mucho más lenta y controlada.

Los 'controladores de élite' suponen solo el 3 por ciento de los pacientes infectados con VIH, y sobre ellos se centra mucha atención de investigadores por el conocimiento que pueden aportar del control del VIH.

Anteriormente, diferentes equipos de investigación de todo el mundo habían localizado otras mutaciones que confieren protección frente al VIH o que generan una respuesta inmune que lo controla, pero los defectos genéticos descritos hasta el momento solo explican un 20 por ciento de los casos de 'controladores de élite'.

Una barrera contra el VIH


Una de las nuevas mutaciones descritas por estos investigadores españoles, en el gen UBXN6 y asociada al fenotipo de lentos progresores, parece empeorar la entrada del virus en determinados tipos celulares, actuando como una barrera parcial a la infección por VIH, según la hipótesis que manejan sus investigadores en un artículo publicado en Clinical Microbiology and Infection, la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Así, los investigadores han hallado una mayor expresión de la región genética Ala31Thr en el gen UBXN6 de los pacientes 'controladores de élite', que se relaciona de forma directa con la formación del complejo proteico UBXN6/VCP. Al inhibir UBXN6, han comprobado un aumento de la expresión de otro gen, CAV1, lo que disminuyó la capacidad de replicación del VIH.

Ahora, la investigación continúa con un estudio aún pendiente de publicación, basado en el análisis del transcriptoma de distintos grupos de pacientes, que busca describir nuevos patrones de expresión genética que se asocian con distintos grados de protección.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.