La V Reunión del Grupo de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista analiza los servicios de los internistas

Interconsultas y asistencia compartida, el 26% del trabajo de Interna


10 may 2021. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
En el marco de la V Reunión virtual del Grupo de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se ha analizado la Encuesta Nacional SEMI-AC 2020, la cual ha arrojado que el 26 por ciento de hospitales (24 de 92) tienen adjuntos de Medicina Interna dedicados a tiempo completo a la asistencia compartida y la interconsulta, mientras que otro 26 por ciento de adjuntos están dedicados a tiempo mixto (parcial y completo). 

Casi 300 médicos internistas han analizado las principales novedades en el campo de la asistencia compartida, la medicina hospitalista y las interconsultas en la reunión virtual que ha realizado la SEMI

En la cita Eduardo Montero, del Servicio Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), ha indicado que “los pacientes hospitalizados son cada vez más complejos médicamente, y se precisa que los especialistas cooperen tanto en su manejo médico como también quirúrgico”. “El concepto de interconsulta médica se aplica a modelos asistenciales que van desde aquellos indistinguibles de la interconsulta tradicional -un médico solicita a otro su opinión o que valore un aspecto del problema médico del paciente- hasta aquellos en los que se hace cargo por completo del paciente, como sería la asistencia compartida”.

Respecto al futuro de la asistencia hospitalaria, Montero ha indicado que “ya hay hospitales en Holanda o Suecia en los que están desapareciendo los servicios como los conocemos y los pacientes ingresan por procesos, por el tipo de procedimiento que hay que hacerle, no por quién lo hace” para resaltar el “importante papel de la asistencia compartida” en el hospital del futuro.


Servicios de interconsulta 


Pilar Salvá, internista en el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), ha indicado, exponiendo datos del primer Estudio Reina-Semi, que entre los servicios que más interconsulta realizan a Medicina Interna se hallan: Traumatología (32,5 por ciento), Cirugía General (17,4 por ciento) y Urología (8,2 por ciento), en los servicios quirúrgicos; y Psiquiatría (6 por ciento), Cardiología (3,3 por ciento) y Neurología (2 por ciento), en los servicios médicos.

El promedio de interconsultas (tradicionales o mediante asistencia compartida) atendidas por cada Servicio de Medicina Interna es de un promedio de 900 al año (aunque se trata de una cifra con bastante variabilidad entre hospitales). Asimismo, las interconsultas suponen aproximadamente una cuarta parte (25 por ciento) de la carga de trabajo en lo que se refiere a la atención a pacientes en los equipos hospitalarios de Medicina Interna.


Diagnósticos más realizados por los médicos consultores en interconsulta


Entre los diagnósticos más efectuados por el internista consultor en interconsulta, se encuentran, por este orden: anemia (20,1 por cciento), insuficiencia cardíaca (16 por ciento), insuficiencia respiratoria (12,8 por ciento), insuficiencia renal aguda (12,8 por ciento), trastorno electrolítico (11,4 por ciento) y delirium (8 por ciento).

Salvá ha indicado, además, que estos diagnósticos confirman que se trata de “motivos por los que los pacientes bien podrían estar ingresados en medicina interna, pero han sido ingresados en otros servicios y se les añade una complicación médica que debe analizar el internista de forma integral”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.