24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Interna y Familia advierten del riesgo de llamar precrónico a alguien sano

El XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico ha abordado la mejora en la calidad de vida de enfermo

Imagen de la rueda de prensa de presentación del congreso.
Interna y Familia advierten del riesgo de llamar precrónico a alguien sano
vie 15 marzo 2019. 13.20H
El Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico ha cerrado su undécima edición, celebrada en Mérida, con la misión de mejorar la calidad de vida de estas personas, dando que el aumento de la esperanza de vida y las mejoras en la atención sanitaria han convertido muchas patologías en crónicas pero no siempre se alcanza una buena calidad de vida.

Frente a este escenario de aumento de enfermedades crónicas, una de las ponencias ha abordado la inconveniencia de etiquetar a personas sanas como precrónicas.

Remedios Martín, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable de investigación de Semfyc, ha señalado que “a las consultas de los médicos de Familia en ocasiones acuden los ciudadanos, no porque estén enfermos, sino porque tienen miedo de estarlo”.


Medicina de consumo


“La Medicina de consumo, las campañas publicitarias del bienestar, la presión de la industria farmacéutica, entre otras, ha generado la idea tan conocida de 'más vale prevenir que curar' y condiciona la demanda de pruebas o tratamientos”.


Román: "Solo el 3% de quienes tienen insuficiencia cardiaca tienen solo insuficiencia cardiaca"


Así, según Martín, “la población no repara en la necesidad de llevar una vida saludable para evitar enfermedades, y en cambio sí lo hace en la necesidad de incorporarse a programas o intervenciones de prevención, muchas de las cuales no están consiguiendo demostrar que produzcan beneficios superiores a sus efectos adversos”.

También ha mostrado “la preocupación de que pequeños cambios en los límites de las definiciones de enfermedad impliquen que grandes proporciones de población pasen a ser etiquetadas como enfermas, y en consecuencia recibir tratamientos que, además de innecesarios, les puedan ocasionar más riesgos que beneficios”.


Evolución del perfil del crónico


Otro de los temas que más interés suscita cada año en los asistentes al congreso es la evolución del perfil de los enfermos crónicos a medida que aumenta la esperanza de vida, pasando de padecer solo una enfermedad cuando la esperanza de vida era más corta, a situaciones como las actuales en las que confluyen varias patologías crónicas.

Estos pacientes sufren descompensaciones frecuentes de sus enfermedades, dependencia, problemas sociales y emocionales. A estos se les llaman crónicos complejos.

Pilar Román, internista del Hospital de Requena (Valencia), ha señalado que “sólo el 3 por ciento de quienes tienen insuficiencia cardiaca tienen solo insuficiencia cardiaca, mientras que el 70 por ciento de ellos padecen tres enfermedades más”.


Respuesta sanitaria fragmentada


Frente a esta realidad, Manuela Rubio González, subdirectora de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud, ha apuntado a que hasta ahora se ha dado “una respuesta sanitaria fragmentada, con múltiples consultas, hospitalizaciones frecuentes o prolongadas y polifarmacia, así como una falta de coordinación con los servicios sociales, lo que ha llevado a un riesgo añadido de iatrogenia, pérdida funcional, institucionalización y mortalidad prematura”.


Gómez Huelgas: "El progresivo envejecimiento de la población hace imprescindible una atención global e integral"


Y todo esto generando un consumo elevado de recursos, sin resultados en salud o bienestar de los afectados. Ambas especialistas han participado en la mesa redonda ‘De la comorbilidad a la multimorbilidad’.

A modo de conclusión, han apuntado a que la mejora de estos pacientes pasa por “la posibilidad de que sean valorados en conjunto y no solo desde el punto de vista clínico sino también social, psicológico, funcional”.


Atención global e integral


Bajo el lema ‘Ampliando horizontes’, pacientes, médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios han debatido sobre temas que atañen al futuro de estos pacientes, pero también al presente.

Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), una de las organizadoras del congreso, ha subrayado que “el progresivo envejecimiento de la población hace imprescindible una atención global e integral de este paciente; por ello, Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria son las dos especialidades que liderarán el necesario cambio del modelo sanitario en nuestro país”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.