La SEMI destaca su labor mientras la Seimc avanza en su programa MIR, donde comparten competencias formativas

La SEMI destaca el trabajo de los internistas en medio del debate con la Seimc y su programa MIR, donde comparten competencias formativas
María Montserrat Chimeno, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna.


SE LEE EN 4 minutos
En un momento en que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) impulsa la creación de su especialidad MIR, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reafirma el papel central de los internistas en la atención integral de los pacientes con estas patologías en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, destaca que los internistas asumen la mayoría de estos casos, especialmente los complejos, contribuyendo a la calidad asistencial, la eficiencia del sistema y la continuidad de los cuidados.

La entidad recueda que la Medicina Interna "ha sido históricamente, y sigue siendo, la especialidad que vertebra la atención hospitalaria de los pacientes con patología infecciosa, sobre todo en aquellos casos caracterizados por la complejidad clínica, la comorbilidad, la edad avanzada o la coexistencia de múltiples procesos crónicos". Este enfoque integral permite "una atención centrada en el paciente, coordinada y coste-efectiva, alineada con las necesidades reales del SNS".

Internistas al frente de infecciones complejas


Por esta razón, mientras se avanza en la creación de la especialidad de Infecciosas, la SEMI subraya que los internistas continúan asumiendo "de manera habitual la asistencia de la mayoría de infecciones hospitalarias, desde las más prevalentes hasta las graves y complejas, integrado el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico dentro de una visión global del paciente". Esta capacidad responde a una formación amplia y sólida, que constituye uno de los pilares fundamentales de la especialidad", señala la sociedad.

Y es que, el modelo formativo propuesto por la Seimc incluye dos años iniciales de formación común con Medicina Interna, para garantizar una sólida base clínica integral, seguidos de tres años de formación específica en Enfermedades Infecciosas. Según la Seimc, esta solución es "la más idónea" para formar especialistas altamente capacitados.

Pero, en este contexto, la SEMI pone además en valor "la labor de numerosos internistas que, dentro de los servicios de Medicina Interna, desarrollan una dedicación específica al ámbito de las enfermedades infecciosas, contribuyendo de manera decisiva tanto a la asistencia clínica como a la docencia y la investigación". "Este modelo ha demostrado ser eficaz y adaptativo en los hospitales del país, garantizando una atención de calidad sin fragmentar la responsabilidad clínica". asegura.

Refuerzo de la Medicina Interna


Desde una perspectiva organizativa, la SEMI defiende "la necesidad de preservar modelos asistenciales que eviten la fragmentación de la atención hospitalaria y refuercen la figura del internista como referente clínico, especialmente en un contexto marcado por el envejecimiento poblacional, el aumento de la pluripatología y la creciente complejidad de los pacientes ingresados".

La sociedad subraya, además, "la importancia de que cualquier evolución del sistema formativo y organizativo sanitario se realice desde el consenso, el rigor técnico y la evaluación de su impacto real sobre la asistencia, la docencia y la sostenibilidad del sistema". En este sentido, la SEMI reitera su "disposición al diálogo institucional y a la colaboración con las administraciones sanitarias y el conjunto de sociedades científicas implicadas".

Finalmente, la SEMI reafirma su compromiso con la mejora continua de la atención a los pacientes con enfermedades infecciosas, desde una visión integradora, centrada en la persona y coherente con los principios que caracterizan a la Medicina Interna en el SNS.

Por su parte, la Seimc ha reiterado su disposición al diálogo con la SEMI para definir conjuntamente las competencias comunes y las rotaciones de esos dos primeros años, con el objetivo de alcanzar un modelo consensuado y de máxima calidad para los futuros especialistas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.