Llama a descartar potenciales causas y factores de riesgo que pueden afectar al metabolismo óseo

Interna amplia el diagnóstico de osteoporosis a mujeres premenopáusicas
Rosa Arborio, coordinadora del Grupo de Trabajo de Osteoporosis y metabolismo mineral en SEMI


SE LEE EN 6 minutos
Los médicos internistas recuerdan que la osteoporosis o pérdida de masa ósea no es una enfermedad exclusiva de las mujeres posmenopáusicas y llaman a descartar potenciales causas y factores de riesgo de esta patología que también ocurre en pacientes premenopáusicas y varones, con motivo del Día Mundial de esta patología que se conmemora cada 20 de octubre.

Asimismo, este tema será uno de los protagonistas en el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)- 39 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), que se celebrará del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba. 

“La osteoporosis, o pérdida de la masa ósea con consiguiente deterioro de la estructura del hueso aumenta el riesgo de fracturas. Aunque se asocia principalmente a mujeres posmenopáusicas y personas mayores, también puede diagnosticarse en mujeres premenopáusicas, con una prevelancia más baja, que varía entre el 0,5 y el 50 por ciento, dependiendo del grupo estudiado", advierte Rosa Arborio, coordinadora del Grupo de Trabajo de Osteoporosis y metabolismo mineral de la sociedad. 

Factores de riesgo 


Además, esta patología puede afectar a los hombres. "Esta es una realidad poco conocida que deseamos poner de relieve, para fomentar su diagnóstico y prevenir el riesgo de fracturas asociado que también tienen estos pacientes", advierte. 

En el próximo Congreso Nacional SEMI se celebrará la mesa redonda, titulada 'Tratamiento de la osteoporosis: Dudas en la práctica diaria'. En su ponencia, Gemma Mut Ramón, facultativa especialista en área (FEA) de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, de Palma de Mallorca, expondrá que “la osteoporosis, habitualmente asociada con la postmenopausia, también puede afectar a mujeres premenopáusicas con condiciones que afectan al metabolismo óseo, como los trastornos endocrinos (hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, hipercortisolismo, hipogonadismo). 

También las enfermedades inflamatorias crónicas, reumatológicas (artritis reumatoide, lupus sistémico eritematoso), la malabsorción intestinal y el uso prolongado de fármacos osteopenizantes, glucocorticoides, quimioterapia, inhibidores de la aromatasa y moduladores selectivos de los receptores de estrógenos".

La densidad ósea en la premenopausia se suele mantener estable por el efecto protector de los estrógenos, pero estas condiciones "pueden reducirla significativamente y elevar el riesgo de fracturas. Por ello, es clave descartar causas secundarias de osteoporosis”, destaca. 

Riesgo de fracturas en hasta el 75% 


La osteoporosis idiopática en mujeres jóvenes es rara y plantea desafíos diagnósticos, continúa. A diferencia de la mujer postmenopáusica, en la premenopáusica el objetivo no es solo prevenir fracturas, sino también tratar las causas subyacentes que afectan el metabolismo óseo y la salud ósea futura. Es importante señalar que el riesgo de fracturas en la etapa fértil puede aumentar entre un 35 y un 75 por ciento en mujeres que ya han tenido fracturas por fragilidad durante esta etapa.

A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el screening rutinario con DXA en mujeres premenopáusicas, salvo en casos de fracturas por fragilidad o causas secundarias. El tratamiento debe centrarse en corregir las causas subyacentes y optimizar el estilo de vida, asegurando un adecuado aporte de calcio, vitamina D, ejercicio y evitando tóxicos, mientras que el uso de fármacos antirresortivos o anabólicos debe ser individualizado y en casos seleccionados, con especial precaución en mujeres en edad fértil.

En la ponencia '¿Cómo manejamos al varón con osteoporosis?', a cargo de Mª Jesús Moro Álvarez, jefa de Sección de Medicina Interna del Hospital Central Universitario Cruz Roja, de Madrid, se explicará que “la osteoporosis y las fracturas por fragilidad ósea son menos frecuentes en hombres que en mujeres, pero la mortalidad tras una fractura de cadera es mayor en los varones, que presentan más morbilidad, discapacidad y necesidad de cuidados. En los hombres, la osteoporosis se asocia a mayor edad y factores de riesgo secundarios, como el hipogonadismo (déficit de testosterona), el consumo de tóxicos (alcohol y tabaco), el tratamiento con corticoides y enfermedades crónicas (hepáticas, renales, reumatológicas y respiratorias, como la EPOC).

Tratamiento personalizado 


Mientras que Aina Capdevila Reniu, del Servicio de Medicina Interna de la Unidad de Ortogeriatría del Consorcio Sanitario del Maresme, en Mataró pondrá el foco en el tratamiento. “En mujeres posmenopáusicas debe ser personalizado, considerando su clínica, factores de riesgo, alteraciones densitométricas y fragilidad. La duración del tratamiento depende de la respuesta clínica y densitométrica, con reevaluaciones periódicas para ajustarlo y evaluar sus riesgos y beneficios”.

El tratamiento de primera línea, si no hay contraindicaciones, son los antiresortivos, especialmente los bifosfonatos. En pacientes con muy alto riesgo (fracturas vertebrales, de cadera o baja densidad ósea) se recomienda iniciar con un osteoformador y luego pasar a un antiresortivo.

Para fármacos como los bifosfonatos, se recomienda un tratamiento continuo de 5-7 años, mientras que, para denosumab, algunos estudios avalan su uso hasta diez años. Los fármacos osteoformadores deben administrarse de 12 a 24 meses antes de pasar a un antiresortivo.

Densitometría la prueba clave


En la mesa redonda 'Conceptos básicos en la interpretación de una densitometría ósea y las indicaciones para su solicitud', moderada por lLuisa Taboada Martínez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Cabueñes de Gijón, la ponente Carmen Valero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Idival) de la Universidad de Cantabria, en Santander, precisará que “la densitometría ósea es un examen médico no invasivo que mide la densidad mineral de los huesos, especialmente en la columna y la cadera, para evaluar el riesgo de osteoporosis y fracturas"

Se recomienda en personas con factores de riesgo, como la edad avanzada, mujeres posmenopáusicas, antecedentes familiares de fracturas de cadera, fracturas previas por fragilidad, enfermedades del metabolismo óseo (como artritis reumatoide, enfermedades endocrinas, hepáticas o renales) o el uso prolongado de medicamentos como los corticoides. Además, "es útil para evaluar la respuesta al tratamiento de la osteoporosis, ya sea con fármacos antirresortivos u osteoformadores”, resalta. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.