Incorporar Enfermería a la SEMI: una necesidad real para mejorar la calidad

Ricardo Gómez Huelgas y Núria Cuxart inauguran la jornada de Enfermería en el 40 congreso de la SEMI

Ricardo Gómez Huelgas y Núria Cuxart.
Incorporar Enfermería a la SEMI: una necesidad real para mejorar la calidad
sáb 30 noviembre 2019. 13.00H
Tras tres años consecutivos participando en los congresos de la Sociedad España de Medicina Interna (SEMI), el 40 congreso de la sociedad ha tenido como principales novedades una jornada científica específica de Enfermería y un cambio de estatutos de SEMI para contar con la voz y el voto de este sector.

"Incorporar la visión de Enfermería no es un guiño oportunista, sino que lo contemplamos como una necesidad real para mejorar nuestra atención a los pacientes", ha señalado el presidente de la entidad, Ricardo Gómez Huelgas en la inauguración de la jornada de Enfermería.

Acompañado de Roser Solans, presidenta ejecutiva del comité científico del proyecto, del presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (Scbmi), Emili Sacanella, y de la decana del Consejo de Colegios de Enfermería, Núria Cuxart, Gómez Huelgas se ha mostrado muy satisfecho de la entrada de las profesionales sanitarias a la entidad. "Estamos muy contentos de abrir las puertas de la SEMI y esperamos que sea vuestra sociedad y vuestra casa".

Ricardo Gómez Huelgas y Núria Cuxart inauguran la jornada de Enfermería en el 40 congreso de la SEMI.

Para el presidente, este cambio supone "plasmar en nuestra sociedad lo que estamos reclamando en nuestro día a día", es decir, "romper las barreras" para hacer que el sistema sanitario sea "más amable, más eficiente y más sostenible". "Nuestra responsabilidad como profesionales de la sanidad para mejorar nuestro sistema sanitario es romper barreras".

Así, "trabajar de forma integrada, interdisciplinaria con Enfermería" significa "dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes". "Modestamente, queremos que este cambio de estatutos suponga un pequeño reconocimiento a la labor de Enfermería", ha expresado Gómez Huelgas. "La carga de trabajo que asumimos médicos y enfermeras en ocasiones no está suficientemente reconocida por nuestros compañeros, por las administraciones sanitarias e incluso por la sociedad".

"Queremos no solo ampliar nuestra visión y establecer una dinámica colaborativa, sino que creemos que las enfermeras tienen que colaborar mucho en aspectos formativos, algo en lo que tenemos bastante margen de mejora", ha señalado. 

De ahí que haya animado al auditorio, compuesto por cerca de 200 profesionales inscritas, a colaborar activamente en la entidad con la creación de la nueva sección de Enfermería en el seno de la SEMI.


Sociedad de prestigio


Por su parte, Núria Cuxart, también ha celebrado la incorporación de Enfermería a la sociedad médica. "Qué bien poder celebrar que las enfermeras se incorporan a una sociedad de prestigio como es la SEMI con pleno derecho", ha declarado al inicio de su intervención.

Para la decana, este paso supone un reconocimiento explícito y específico de que "los retos que afronta nuestro sistema de salud precisan de numerosas aportaciones", y concretamente de "una aportación única, inequívoca y diferenciada", como es la de Enfermería. No obstante, ha indicado que "estos cambios son difíciles de percibir y también es difícil atribuirles su valor real cuando lo comparamos con el esfuerzo individual que realizamos cada uno de nosotros como profesionales".

En este sentido, la decana de Enfermería ha recordado que la media de la OCDE es de 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes mientras que solo alcanza las 5,3 en España. "Necesitamos 140.000 enfermeras más para alcanzar la media europea. Solamente en Cataluña hacen falta 18.000", ha lamentado.

Ricardo Gómez Huelgas, Núria Cuxart, Roser Solans y Emilli Sacanella


También ha alertado del perjuicio que supone para el sistema sanitario la carencia de estas profesionales puesto que, según un estudio, "por cada paciente más que atiende una enfermera más allá de su turno aumenta la mortalidad en un 7 por ciento".

En cualquier caso, se están empezando a dar los primeros pasos, como la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera que ha supuesto "haber traspasado una inmensa barrera que parecía imposible". No obstante, para Cuxart estos cambios son un indicio de un movimiento más profundo. "Algo está cambiando en la profesión enfermera, y el programa de este encuentro es el fiel reflejo de cómo suceden los cambios y avances dentro de nuestro ámbito de actuación", ha declarado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.