El riesgo de hospitalización por gripe aumenta 8 veces con el embarazo

Así lo demuestra un estudio elaborado por una investigadora del Ciber de Epidemiología y Salud Pública

El riesgo de hospitalización por gripe aumenta 8 veces con el embarazo
mié 05 septiembre 2018. 11.30H
Redacción
El embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización por infección grave de gripe. Así lo demuestra un estudio realizado por Clara Mazagatos Ateca, investigadora del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, liderado por la doctora Amparo Larrauri.

Para elaborar las conclusiones, recientemente publicadas en la revista Plos One, se utilizó información procedente del Sistema de vigilancia de Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe en España, que forma parte del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, desde la temporada 2010-11 hasta la 2015-16.

En este sentido, las investigadoras participantes explican que "en el estudio se calculó el riesgo relativo de hospitalización en mujeres embarazadas comparando la tasa de hospitalización con gripe confirmada en este grupo con la tasa en aquellas no embarazadas". 

Vacunación como medida preventiva


Las mujeres embarazadas son uno de los grupos considerados de riesgo para el desarrollo de episodios graves tras la infección de gripe y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las incluye como grupo recomendado para la vacunación antigripal en cualquier trimestre de embarazo.

Por su parte, los resultados del citado estudio muestran que “en mujeres en edad fértil hospitalizadas con infección gripal, el riesgo de complicaciones aumenta con la presencia de patologías subyacentes como obesidad mórbida, con el retraso de más de 48 horas en el inicio del tratamiento antiviral o dependiendo del tipo de virus que causa la infección".

Sin embargo, añade Clara Mazagatos, "no hemos podido demostrar una asociación entre el embarazo y un aumento del riesgo de admisión a UCI o de mortalidad en las mujeres en edad reproductiva hospitalizadas con gripe". En este sentido, al explorar el papel de la vacuna antigripal en la prevención de episodios graves y evolución fatal en embarazadas hospitalizadas, los autores encontraron que de las 167 mujeres embarazadas que se incluyeron en el estudio, sólo 5 (3,6 por ciento) habían recibido la vacuna antigripal.

Y esta cobertura limitada, que contrasta con las recomendaciones oficiales de vacunación, no ha permitido disponer de un tamaño de muestra suficiente para realizar un análisis ajustado del efecto de la vacuna frente a complicaciones graves de gripe. A pesar de ello, los resultados sugieren que la vacuna antigripal podría disminuir el riesgo de admisión en UCI o evolución fatal en mujeres embarazadas hospitalizadas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.