27 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Especialidades > Medicina Interna

El número de casos de cáncer crecerá un 30% por la obesidad y la diabetes

Se estima que este incremento será efectivo en 2035

Según un estudio del Colegio Imperial de Londres publicado en 'The Lancet'.
El número de casos de cáncer crecerá un 30% por la obesidad y la diabetes
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 11:10
“Para 2035, debido al incremento de los casos de obesidad y diabetes, la presencia de cáncer en los hombres podría aumentar un 20 por ciento y en las mujeres, un 30 por ciento”. Es la advertencia que ha pronunciado Jonathan Pearson-Stuttard, socio clínico del Colegio Imperial de Londres, a The New York Times con motivo de la presentación de un estudio publicado en The Lancet sobre la incidencia de la obesidad y la diabetes en el cáncer.

La investigación ha concluido que casi el seis por ciento de los distintos tipos de cáncer se atribuye a estos dos factores. De hecho, han descubierto que en 2012 la diabetes y un índice de masa corporal superior a 25 fueron factores de riesgo independientes para 792.600 nuevos casos de cáncer, aproximadamente el 5,6 por ciento de los 14.067.894 casos en el mundo.

“Sabemos bastante acerca de lo que ocasiona la obesidad y la diabetes, pero no queda muy claro cuál es la relación entre estar obeso o padecer diabetes y desarrollar cáncer. Puede ser que la exposición a los altos niveles de insulina o la resistencia a esta sean los factores que influyen en el desarrollo del cáncer”, ha explicado Pearson.

Un alto índice de masa corporal y la diabetes están asociados a los tumores de colon, vesícula biliar, hígado y páncreas. En otros tipos de cáncer no fueron las únicas causas pero sí tuvieron algo de influencia.

Consulte aquí el estudio completo.