El internista catalán tiene un extenso currículum vinculado a las enfermedades autoinmunes sistémicas

El internista Albert Selva O’Callaghan, nombrado catedrático en la UAB
Albert Selva O’Callaghan (Imagen: Hospital Universitario Vall d’Hebron).


25 jun 2021. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
El internista Albert Selva O’Callaghan ha sido nombrado catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el área de conocimiento de Medicina Interna y con destino al Hospital Universitario Vall d’Hebron, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El internista nació en 1959, y después de hacer el estudios de bachillerato en los Jesuitas de Sarriá, cursó la licenciatura de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona que finalizó en 1982.

Tras realizar el examen MIR eligió plaza en el Servicio de Medicina Interna de Vall d'Hebron donde realizó la residencia bajo la supervisión del profesor Miquel Vilardell i Tarrés. En el año 1992 defendió su tesis doctoral sobre la etiopatogenia del síndrome antifosfolipídico, obteniendo la calificación sobresaliente ‘Cum Laude’.

Sus investigaciones se han desarrollado en el campo de las enfermedades autoinmunes sistémicas, principalmente en las miositis. Por este motivo ha dirigido numerosas tesis doctorales y publicado más de cien trabajos sobre el tema.


Colaboraciones médicas


Ha establecido colaboraciones con el Hospital San Pablo y el Hospital Clínico. Accedió a numerosas becas del fondo de investigación sanitaria (FIS), la última en el último año 2015. También ha realizado colaboraciones con centros europeos como el Karolinska Institutet en Suecia, el Hôpital Pitié-Salpêtrière en París, o la Manchester University en Reino Unido, entre otros, y en Estados Unidos con el National Institut of Health o el John Hopkins Myositis Center, que le han permitido avanzar en el conocimiento de las miositis.

Hace más de 15 años forma parte del Comité de Redacción de Medicina Clínica junto con el profesor Francisco Cardellach y bajo la dirección del Profesor Miquel Vilardell i Tarrés, revista emblemática en el campo de la ciencia médica.

La vocación docente de Albert Selva O'Callaghan ha sido consolidada en 2010 cuando obtuvo una plaza de profesor titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y está acreditado a Catedrático desde el año 2013 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.