El Registro Semi-Covid, del inicio de la pandemia, arroja que las reacciones adversas son más frecuentes en este grupo

El 34,2% de los pacientes Covid han recibido antibióticos "inadecuadamente"
Uso de antibióticos para tratamiento contra el Covid-19.


31 may 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Registro clínico Semi-Covid-19, puesto en marcha por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) al inicio de la pandemia, ha arrojado que el uso de antibióticos se ha descrito en más del 70 por ciento de casos Covid hospitalizados. De este grupo un 34,2 por ciento recibieron antibióticos inadecuadamente, lo que ha generado un mayor riesgo de reacciones adversas en los pacientes que recibieron antibióticos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“La sospecha de neumonía bacteriana concomitante y la evidencia de superinfección pueden haber sido un factor motivador detrás de este uso extensivo. Sin embargo, algunos estudios sugieren que la coinfección bacteriana es poco frecuente y ocurre en menos del 10 por ciento de los casos. La literatura más reciente ha confirmado que la coinfección y la superinfección bacterianas representan el 8,5-12 por ciento de los casos”, explican los autores del registro publicado en la revista académica Plosone.


Prescripción adecuada o inadecuada


El Registro SEMI-COVID-19 es una cohorte de pacientes multicéntrica y retrospectiva. Los pacientes con antibiótico se dividieron en dos grupos según prescripción adecuada o inadecuada, según cumpliera algún criterio para su uso. La comparación se realizó mediante análisis de regresión logística multinivel. También se identificaron las posibles complicaciones del uso de antibióticos.

De 13.932 pacientes, 3.047 (21,6 por ciento) no recibieron antibióticos, 6.116 (43,9 por ciento) recibieron antibióticos adecuadamente y 4.769 (34,2 por ciento) recibieron antibióticos inadecuadamente. Los siguientes fueron factores independientes de prescripción inadecuada: ingreso febrero-marzo de 2020, edad, ausencia de comorbilidad, tos seca, fiebre, disnea, síntomas similares a los de la gripe y niveles elevados de proteína C reactiva. Las reacciones adversas fueron más frecuentes en los pacientes que recibieron antibióticos (5 por ciento frente a 2,7 por ciento, p <0,001).


Resistencia bacteriana


“La prescripción inadecuada de antibióticos en pacientes con Covid puede conducir a complicaciones evitables, incluyendo aumento de la resistencia bacteriana, reacciones de infección por Clostridioides difficile (CD), insuficiencia renal y más. Todas las repercusiones negativas anteriores son posibles y, sin embargo, no se han descrito beneficios para los pacientes. Por tanto, varios grupos han hecho sonar la alarma y han solicitado la intervención de programas de administración de antibióticos en estos pacientes”, concluyen los autores del registro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.